El director del MARCO, Iñaki Mártínez Antelo, ha comunicado su intención de dejar el museo el próximo año. "A día de hoy, pienso que, tras once años al frente de lo que fue un proyecto ilusionante, se ha cumplido una etapa y es necesaria una renovación", explica en un comunicado en el que informa su intención de no renovar su contrato, que finaliza en noviembre del próximo año, y añade que la decisión ya ha sido comunicada al patronato de la Fundación MARCO.

Martínez explica en una nota que se irá "con la conciencia tranquila" por haber desarrollado una programación con la que se siente satisfecho y agradece la labor realizada por su equipo. Sin embargo, matiza: "Desde el MARCO llevamos demasiado tiempo trabajando en una situación muy complicada, con unos presupuestos al límite de lo razonable para un centro de sus dimensiones y características". Y añade que el museo es un organismo "autónomo" y que así debe seguir siendo.

"Las exposiciones y proyectos deben ser consecuentes con lo que el Patronato y el equipo directivo consideren adecuado para cumplir con los fines de la Fundación". Entre los objectivos de un centro como el MARCO, defiende Martínez, "no pueden estar la especulación o espectacularización de la cultura, sino generar conocimiento, patrimonio, formación, criterio y debate". El director considera que "solo una solución desde el ámbito profesional puede evitar un futuro "incierto o preocupante".

Licenciado en Historia del Arte Contemporáneo, traspasar por el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago fue coordinador de exposiciones en el Auditorio de Galicia y coordinador de actividades culturales en Casa Asia, Barcelona. Poco después de la inauguración del MARCO, en 2013, desempeñó el cargo de responsable de exposiciones, hasta que, tras un concurso público, fue designado director a finales de 2005. En febrero de 2011 fue elegido presidente de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España.