El escritor y profesor santiagués, Daniel Asorey, ha ganado la X edición del Premio Narrativa Breve Repsol en lengua gallega por su obra Nordeste. Así se comunicó ayer en el acto que tuvo lugar en la Refinería de Repsol en A Coruña y estuvo presidido por el secretario general de Política Lingüística, Valentín García y el gerente del área Institucional y Cultural de la Fundación Repsol, Gonzalo Vázquez, Luis Felipe Llamas, director de la refinería, y por Armando Requeixo, portavoz del jurado de esta edición.

Requeixo destacó la habilidad de Asorey para recrear dos mundos en interconexión como son lo del épico sertão brasileño y una república gallega imaginaria, además de poner de relieve el sobresaliente acabado estilístico de las páginas que conforman la obra, llenas de poderosas imágenes y de fascinantes símbolos. Se trata de una obra de "intensa capacidad de fabulación, sugestiva amalgama de tiempos y espacios y atractiva arquitectura del relato".

Daniel Asorey Vidal nació en 1970 en Santiago, donde reside en la actualidad, y es profesor de lengua gallega y literatura en la enseñanza secundaria. Recibirá este X Premio de Narrativa Breve Repsol, dotado con 12.000 euros y con la publicación de la obra por la Editorial Galaxia, en un acto que se celebrará antes de final de año en A Coruña.