Vigo acogerá el próximo martes, 13 de noviembre, un nuevo encuentro del ciclo " No tempo das Irmandades: fala, escrita e prelos", una de las iniciativas organizadas por la Real Academia Galega (RAG) con motivo del centenario de la fundación de las Irmandades da Fala. El encuentro contará con las aportaciones de Xosé Ramón Pena, Chus Nogueira y Miro Villar, que compartirán una mesa de debate centrada en la poesía de las Irmandades, bajo el título "Unha nova poética anovadora", y moderada por el académico Xosé Luís Axeitos. El ciclo finalizará el 20 de diciembre en la sede de la RAG, en esta ocasión con la sesión "Novos vieiros para a narrativa", en la que participarán Ramón Nicolás, Camino Noia y Dolores Vilavedra y, como moderadora, la académica Fina Casalderrey. Ambos encuentros son de entrada libre.

La mesa del día 13, que se celebrará en la Casa Galega da Cultura de Vigo (a partir de las 19.30 horas), abordará diversos aspectos sobre la poesía de las Irmandades da Fala en la historia de la poesía y su contribución a la conformación de la lírica gallega del siglo XX. El escritor y especialista en historia de la literatura Xosé Ramón Pena participará con la conferencia " Na procura dunha estética nacional"; la profesora de la Universidade de Santiago de Compostela Chus Nogueira acercará "A poesía do tempo das Irmandades na historiografía literaria galega" y el escritor y crítico literario Miro Villar, "Gonzalo López Abente, o "poeta do mar", en el que ahondará en la figura del homenajeado en el Día de las Letras Galegas de 1971, participante en las Irmandades da Fala desde el inicio de este movimiento esencial para la dignificación y la modernización de la lengua y de la cultura gallegas.

En el encuentro del martes 20, el crítico literario Ramón Nicolás expondrá "Liñas de sentido da narrativa curta das Irmandades. Algunhas calas"; la catedrática de la Universidade de Vigo Camino Noia hablará de la narrativa oral y costumbrista en la época de las Irmandades y la profesora de la Universidade de Santiago de Compostela Dolores Vilavedra profundizará en las colecciones de narrativa breve, deteniéndose en el caso de Lar. Esta mesa de debate será en la sede de la RAG , en A Coruña, a partir de las 19.30 horas.