Vigo acoge la última conferencia de los detectives Curtis e Teixeiro, la obra de Federico Pérez y Xosé Antonio Touriñán recala el próximo viernes, 9 de diciembre, en el Teatro García Barbón Afundación a las 21.00 horas para despedirse de los escenarios. Este dúo de actores, conocidos por sus personajes en comedias como "Era visto" de la Televisión de Galicia y "Mucha e Nucha", el dúo que forma Touriñán junto al también humorista Marcos Pereiro. Ahora se ponen en la piel de dos investigadores privados que presentan sus pesquisas sobre los casos más intrigantes de la actualidad. Unos personajes a los que cuentan con seguir vinculados más allá de las tablas.

-¿Cómo les está recibiendo el público en la vuelta a los escenarios con los investigadores Curtis e Teixeiro?

-Touriñán: Igual o mejor porque sigue siendo un éxito de público, creo que el espectáculo también es mejor ahora, quizá por el rodaje de las representaciones. Ciertas partes cambiaron por culpa de la actualidad pero yo disfruté más de esta segunda vuelta.

-Pérez: Muy bien, hay sitios donde alguna gente espera un humor más blanco, más popular, y se sorprende un poco pero en general la respuesta que vemos es buena.

-¿La incertidumbre política, pese a que ya tenemos nuevos Gobiernos tanto en la Xunta como en Moncloa, les ayuda con la trama de la obra?

-T: El espectáculo desde enero hasta ahora fue cambiando bastante. Las relaciones entre partidos fueron cambiando bastante en la política de Estado, primero eran dos los que se querían y luego cambiaron de nombres. Los grandes cabezas de cartel de la política gallega estaban incluidos ya en el texto y siguen, en Galicia poco cambiaron las cosas. En Vigo cerramos la gira pero ya estamos hablando de hacer otra versión con los mismos personajes.

-P: A nosotros nos da estabilidad la desestabilidad del país en el que vivimos. Desgraciadamente, como ciudadanos, nos gustaría vivir en un país educativa, cultural y socialmente más saneado... Como humoristas lo aprovechamos, es una forma de hacer un exorcismo y no estar llorando todo el día.

-Una segunda parte? ¿significa que estos personajes les han calado hondo?

-T: La verdad es que sí, ya les tenemos cariño. Es un orgullo. Siempre vemos a James Bond, Starsky y Hutch? parece que es algo que solo pueden tener otros países y estamos muy orgullosos de que Galicia tenga sus propios investigadores. Con bastante más retranca que Bond además.

-P: Yo me identifico bastante con los personajes, soy así en la vida real. Considero que hay que desdramatizar muchísimo. La vida no es para tanto, está bien, pero no es para tanto. Hay que hacer como estos investigadores, sacarle hierro al asunto. Son personajes con un humor muy ácido y mucha retranca.

-¿Creen que la gente reflexiona sobre la situación política después de verles en el teatro?

-T: Creo que la gente ya está bastante cansada y asqueada. Da la sensación de que... ¡Ala, venga! Votamos a cualquiera, ¿y qué más da? Como quieran reflexionar e intentar entenderlo igual es peor, te revienta la cabeza.

-P: No sé, hay gente que al acabar te dice: '¡Qué valientes sois diciendo ciertas cosas!'. No creo que sea valentía... pero el hecho de que te lo digan significa que han pensado sobre ello. La verdad es que considero que las manifestaciones artísticas tienen que remover conciencias obligatoriamente.

-Son una pareja que parece que tiene la risa garantizada.

-T: Tanto Fede como yo donde más tiempo tenemos sachado es en la comedia. Pienso que Fede es uno de los tíos más graciosos del mundo, esto es un poco para divertirnos nosotros también. Es risa garantizada por lo menos para mí, eso ya me vale.

-P: Mucha gente te conoce por otros trabajos más convencionales y esperan algo parecido. Con esto también te ríes pero como artistas decidimos probar con esto. Acabar como un funcionario, aunque sea en el humor, es algo que no me gustaría.

-¿Curtis e Teixeiro terminarán en Vigo sus investigaciones?

-T: Sobre las tablas en principio sí, aunque hablamos de hacer una segunda versión con cosas nuevas.La de Vigo será una actuación especial seguro. También queríamos pasarnos al audiovisual, creo que los más lógico es hacer un corto con estos personajes.

-P: Acabar en Vigo no es un apocalipsis para dos deportivistas como nosotros [risas]. Habrá sorpresas en la actuación en el Teatro García Barbón. Acabamos la gira pero los personajes nos han calado y estoy seguro de que en un año tienen material para volver. Esperamos hacer algo audiovisual, sí.