El delicado estado de salud de Dorotea Bárcena en los últimos tiempos era conocido entre sus compañeros, que admiran especialmente "su capacidad de trabajo a pesar de todo, su enorme talento y su amor por la profesión". Así la recordaba ayer Teté Delgado, que trabajó con ella en su último trabajo, la serie cómica de la TVG "Escoba!". "Era una actriz con todos los registros posibles; una capacidad dramática inmensa y capaz también de hacerte reír a carcajadas", asegura Delgado que destaca que "aunque en los últimos años "le costaba moverse con soltura, estaba siempre contenta porque ésta era su profesión y su vida".

También Roberto Vilar, de Los Tonechos, dúo cómico con el que Dorotea alcanzó enorme popularidad, destaca "el orgullo brutal que supuso para Víctor y para mí que Dorotea quisiera acompañarnos en esa aventura; fue muy generosa con Los Tonechos y aprendimos mucho de ella", destacaba ayer. Vilar admiraba también a Bárcena "por su enorme inteligencia" y se alegraba de que "también Los Tonechos le dieron mucha alegría a ella ya que todos los días había alguien en la calle que le mostraba su cariño".

Ernesto Chao, presidente de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia, destaca a Dorotea como "una de las pioneras del teatro gallego en los años 70 y una de las primeras en profesionalizarse". Chao definió a Bárcena como "una actriz trágica muy versátil pero también una comediante tremenda" y recordó su "gran humor y retranca; era una mujer muy divertida y con un carácter fuerte, como tenía que ser".

Su último trabajo fue la serie cómica "Escoba!", dirigida por Mariana Carballal, que mostraba su tristeza al conocer la noticia del fallecimiento. "Su estado de salud era delicado pero disfrutaba mucho actuando", asegura. Carballal destacó también su compromiso con la igualdad de la mujer, "trabajaba en sus obras siempre contando la realidad desde la perspectiva de género", finaliza.