El coruñés Victor Ares, la artesana con taller en Teo Rosa Méndez, y Noroeste Obradoiro, de Santiago de Compostela, son los finalistas del Premio Artesanía de Galicia, que tiene por objetivo reconocer la obra que mejor representa a la artesanía competitiva y que conjuga los valores tradicioniais del sector con las nuevas tendencias.

En concreto, el jurado eligió la pieza con lema "Voluta Volutidae" del taller compostelano Noroeste Obradoiro, la pieza con lema "Frío-Caliente" del artesano coruñés Víctor Ares, y la pieza con lema "Tallasia" de la artesana con taller en Teo Rosa Méndez.

Los ganadores de las tres categorías que componen los Premios Artesanía de Galicia 2016 se darán a conocer en el acto público de la entrega de premios que se celebrará en Santiago de Compostela en el mes de diciembre.

Además de esta categoría, dotada con 6.000 euros, los premios Artesanía de Galicia 2016, impulsados por la Consellería de Economía, Empleo e Industria con el objetivo reconocer el talento de los artesanos gallegos e impulsar la innovación cuentan con otras dos categorías. Por una parte, el Premio Trayectoria, con el que se hace un reconocimiento honorífico al conjunto de la trayectoria de un artesano, en el que se valorará tanto la calidad de su obra como a su compromiso con la divulgación y transmisión del oficio y de los valores positivos de la artesanía. Por otra parte, el Premio Bolsa Eloy Gesto, dotado con 3.000 euros para invertir en formación, tiene la finalidad de potenciar el relieve generacional en la artesanía, el acceso de nuevos talentos al sector y su profesionalización. Esta categoría premiará la candidatura que presente una propuesta para su formación en un centro de referencia en el campo de la artesanía y del diseño, en función del carácter innovador del proyecto.