La Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG) y el Festival Cineuropa recordarán a la actriz María Casares, fallecida el 22 de noviembre de 1996, en el vigésimo aniversario de su muerte, con un ciclo especial, "Vinte anos sen María Casares". El ciclo se celebrará en el Salón Teatro de Santiago los días 15 y 16 de noviembre e incluirá las proyecciones de las películas francesas "Le testament d´orphée" (1960), de Jean Cocteau; "Les enfants du paradis" (1942) de Marcel Carné, y un pase de la entrevista a María Casares en el histórico programa de TVE "A fondo". Además, el ciclo incluirá un coloquio alrededor de la figura de la actriz coruñesa.

Con esta programación, la AAAG y Cineuropa quieren rendir homenaje a una intérprete universal y que representa uno de los grandes referentes intelectuales de Francia del siglo XX. Así lo explicaron en rueda de prensa la vicepresidenta del colectivo de actores, Mabel Rivera, y el director de Cineuropa, José Luis Losa, durante la presentación de este ciclo.

"Vinte anos sen María Casares" comenzará el 22 de noviembre a las cuatro de la tarde con la proyección de la entrevista a la actriz realizada por Soler Serrano en el histórico programa "A fondo" de TVE. Después, se exhibirá "Le testament d´orphée", cinta dirigida por Jean Cocteau en 1960 y en la que María Casares forma parte de su elenco. La jornada acabará con un coloquio alrededor de la figura de la actriz, que estará presentado por Mabel Rivera y que contará con la participación de María Lopo, investigadora y autora de la biografía de la actriz "O tempo das mareas" (Consello da Cultura Galega, 2016); José Luis Castro de Paz, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) e historiador de cine, y Sabela Hermida, actriz e investigadora de la figura de María Casares. El miércoles, se proyectará "Les enfants du paradis" (1942) largometraje de Marcel Carné, que supuso el debut cinematográfico de María Casares.

El ciclo se completa a lo largo de la semana en la Radio Galega con una colaboración de la AAAG con el programa "Diario cultural", que reproducirá fragmentos de la entrevista que concedió María Casares en 1995 a TVG y emitirá distintos poemas que siempre acompañaron a la actriz en su exilio, leídos por actrices como Isabel Naveira, María Mera, Sabela Gago y Diana González.