Los Premios da Crítica Galicia 2016 destacan en Vigo a ocho representantes del mundo de la cultura. La cantante Uxía se llevó el galardón e la categoría de Música. En el libro "O deserto" de María do Cebreiro, publicado por la editorial Apiario, recayó el premio de Creación Literaria de este año.

El fotoperiodista ferrolano Gabriel Tizón se alzó con el premio de Artes Plásticas. Mientras que el de Artes Escénicas recayó en la compañía Teatro do Atlántico, constituída por María Barcala y Xúlio Lago. El escritor y cineasta de Carballiño, Alberte Pagán, recibió el premio de Cine e Artes Audiovisuais.

El Observatorio da Igualdade da Mariña recibió el premio da Crítica Galicia en la categoría de Iniciativas Culturais e Científicas.El libro “Historia da Literatura Infantil e Xuvenil Galega”, coordinado por Blanca Roig y editado por Xerais se llevó el premio de Investigación y la cooperativa Artesáns da Pesca fue destacado con el premio de Cultura Gastronómica.

Los galardones que entrega esta fundación, presidida por Bieito Ledo, desde 1978, se fallaron esta tarde en Vigo tras un almuerzo en el Pazo Los Escudos donde el jurado desveló sus deliberaciones. El premio consiste en una figura de Sargadelos especial para esta edición