La escritora catalana Cristina Fernández Cubas, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Narrativa 2016 por su libro de cuentos La habitación de Nona. La narradora ha señalado que el galardón es "un reconocimiento a todos los cuentistas".

"En cierta manera es un reconocimiento a todos los cuentistas -recalca-. Un género que durante muchos años no se le ha dado carta de naturaleza en España y que ahora parece que eso está cambiando. De hecho, ya hay muchas editoriales que solo se dedican a este género. Antes parecía que los cuentistas éramos una secta", ha añadido la autora.

Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, Barcelona, 1945), una de las maestras del cuento en lengua española, ha sido galardonada por La habitación de Nona (Tusquets), un libro con el que el pasado mes de abril también consiguió el Premio de la Critica y el premio Don Luis a la Excelencia.

El jurado del premio, dotado con 20.000 euros, ha considerado que la obra de Fernández Cubas, condensa "la excelencia del relato breve" al que otorga "madurez". El fallo añade que "la autora mezcla con maestría lo cotidiano y lo fantástico, alcanzando la esencia y la vitalidad propias de lo mejor de este género literario".

El premio distingue a una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editadas en España durante 2015.

Fernández Cubas, que ha cautivado a una infinita corte de lectores con sus cuentos en su larga carrera literaria, reúne en el libro galardonado cinco cuentos o relatos distintos, "pero con un pasillo que hace que se comuniquen entre ellos para conformar un todo y eso lo diferencia de los libros de cuentos que van en serie, uno delante y otro detrás", matiza.