Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lanzamiento musical

Un vigués, en la alfombra roja de Hollywood

Carlos Rodríguez, que ha trabajado con artistas como Juan Gabriel, Isabel Pantoja, o Jenny Rivera, presenta en Los Ángeles su primer disco en solitario "The RodgarBand"

El músico Carlos Rodríguez, en Los Ángeles. // M. Taboada

Ataviado con un traje rojo de solapas negras, el músico vigués Carlos Rodríguez García se plantó el pasado jueves en una de las alfombras rojas de Hollywood. Era su alfombra. Rodríguez, que ha sido director musical de celebridades como Juan Gabriel, presentaba su primer álbum en solitario: The RodgarBand. Acompañado por 45 músicos, el vigués, que triunfa especialmente en el mundo latino de Estados Unidos, ofreció un concierto de jazz que, como él define, "huye de lo clásico" porque busca hacer "música para la gente".

Rodríguez, de 42 años, llegó hace 14 al país norteamericano. "En Vigo había trabajado en verbenas con orquestas locales pero llegó un momento que quería hacer otras cosas", recuerda Rodríguez. Entre dar un pequeño salto a Madrid o cruzar el Atlántico eligió "la gran aventura". Comenzó como pianista porque "el instrumento da comer", pero su intención era convertirse en compositor y productor musical.

Una de sus primeras oportunidades le llegó con un español, Antonio Carmona. "Venía de gira por aquí y claro, no podía traerse a toda una banda desde España así que estuvimos tocando por varios países americanos", explica. Después de ese tour comenzó a trabajar para el gran Juan Gabriel. El divo mexicano, fallecido recientemente, lo convirtió en su director musical y esto le abrió las puertas de muchos artistas latinos, desde La India hasta Isabel Pantoja.

"Pero yo quería hacer algo mío, tener una carrera con mi nombre", argumenta. En realidad, fue Juan Gabriel quien le dio el nombre. "Me dijo: 'Carlos yo te busco en internet y no encuentro nada tuyo, con ese nombre tan corriente, tienes que buscarte otro. Dobló una hoja y me señaló: 'Ahí tienes el nombre de tu carrera, Carlos Rodgarman". Rodríguez recuerda que al principio no le convenció mucho, pero se dejó guiar por el mexicano.

De eso hace dos años, cuando comenzó a trabajar en The RodgarBand. "Cuando supo de mi disco me felicitó y me dijo que esperaba que me fuera todo muy bien, estaba contento por mi".

A la presentación de ayer acudieron grandes nombres de la música, como Humberto Gatica, productor de cantantes como Alejandro Sanz y ganador de cinco Grammys, o los también ganadores de un Grammy el grupo All 4 one. Rodríguez tiene intención de presentar el disco también en España. "Quiero hacer algo especial en mi ciudad, probablemente el próximo abril, me llevaré algunos músicos de aquí para que también puedan ver su talento", cuenta. El vigués no solo ha triunfado en Estados Unidos sino que trabaja para que otros también lo hagan como miembro de una plataforma que ofrece a gente sin recursos la oportunidad de desarrollarse en la música.

Una carrera en América

Rodríguez comenzó su formación musical, con ocho años, en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, pero continuó formándose en Madrid y EE. UU. Entre sus mentores destacan nombres como los de Christopher Young, Chucho Valdes u Horacio Icasto.

Aunque el músico anhelaba una carrera en la que su nombre fuera el protagonista, ya tiene labrada una detrás de los focos. Además de colaborar con numerosos artistas, como Jenni Rivera o Prince Royce, también se ha dedicado a componer para series y programas de televisión además de para el cine. Entre ellos destacan el show de Johnny Carson, la serie Batman (Warner Brothers) o cintas como Bricktown.

Rodríguez no solo ha trabajado fuera de Galicia, también ha sido el artífice de algunas bandas sonoras como la del documental Carrilanos, os túneles dun tempo, que rememora la construcción de la línea ferroviaria que une Puebla de Sanabria y Ourense, la primera gran obra de ingeniería hecha en Galicia. Así como Aillados, documental que recoge la historia de los presos que estuvieron y murieron en la isla de San Simón a partir de 1936.

Compartir el artículo

stats