El Outono Fotográfico reivindica en su 34 edición a las mujeres en el mundo de la fotografía. Así lo ha señalado Víctor Nieves, coordinador del programa de un evento que ofrecerá 92 exposiciones en 25 ciudades (20 de Galicia y 5 de Portugal) y que este año tiene como lema "Dentro e Fóra", como reivindicación del encuadre y de lo que los artistas deciden mostrar al público con sus imágenes.

El programa se iniciará de forma oficial este 26 de octubre en el Museo Municipal de Ourense con la exposición Renacer, con la que la fotografa Eva Díez ganó el III Premio Galicia de Fotografía Contemporánea. Las exposiciones se prolongarán hasta después de navidades.

El director del certamen, José Luis Vázquez 'Ché', y el coordinador del programa, Víctor Nieves, fueron los encargados de dar a conocer los pormenores de la muestra, en un acto que también ha contado con la presencia del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el responsable de Cultura de la Diputación, Manuel Doval, y el vicerrector del Campus de Ourense, Virxilio Rodríguez, entre otros.

José Luis Vázquez ha informado de que en esta edición se podrán ver las obras de 304 autores, entre muestras individuales y colectivas, y que habrá más de 70 espacios expositivos distribuidos en 25 ciudades.

Se podrán visitar exposiciones en las cuatro capitales gallegas, pero también en Lisboa, Braga, Chaves, Avintes y Vilanova de Gaia (Portugal). Algunas de las localidades gallegas que acogerán eventos del Outono serán: Celanova, Chantada, Vigo y Santiago de Compostela.

CURSOS Y PASEOS FOTOGRÁFICOS

También habrá 14 cursos en localidades como Ourense, Santiago, Vigo, Chantada y Monforte de Lemos. Serán talleres de iniciación a la fotografía digital, de retoque fotográfico, fotofrafía digital creativa y revelado de fotos en blanco y negro.

Estas actividades formativas se completarán con tres rutas fotográficas. El 30 de octubre por los caminos de la Ribeira Sacra; el cinco de noviembre, por la Serra do Courel y el fin de semana del 17 y 18 de diciembre por los Ancares lucenses.

Vázquez ha recordado que en los últimos cinco años, tras el fallecimiento de Benito Losada (fundador del certamen), el Outono Fotográfico ha vivido una "profunda reestructuración" que le ha llevado a abrirse a exposiciones del circuito internacional y que este año se concreta con la "introducción de un elemento temático" común a las obras seleccionadas.

CALIDAD "EXCEPCIONAL" DE LOS ARTISTAS

Vázquez y Víctor Nieves han coincidido en resaltar la "excepcional" calidad de los participantes con nombre como los de Rubi Lebovitch y Julia Franco, ambas por primera vez en España, Amy Friend, Alexandra Polina, Daniel y Susana Laurinc, o Kristin Trüb, entre otros.

El coordinador del "Outono" ha resaltado la importante presencia femenina en un sector "tradicionalmente masculino". Así, ha informado de que hace cinco años el 90% de los participantes eran hombres, mientras que en la edición de 2016 "el 70% son mujeres artistas" sin que ello haya supuesto una "renuncia" a la calidad.

Víctor Nieves también ha reivindicado la posibilidad de poder ver obras del "top ten de los circuitos internacionales" con nombres como los de Víctor Enrich, David Mocha, Nelson Garrido o Marta Zgierska y autores gallegos como Manuel Sendón, Ana Rello, Xabier Fernández o Xaquín Rosales.

RECONOCIMIENTO A BENITO LOSADA

El alcalde de Ourense ha anunciado que el Ayuntamiento ha iniciado un expediente de honores para reconocer a Benito Losada, el fundador de este festival que falleció en 2011, el reconocimiento a que "inoculó en la juventud la semilla de la cultura y el orgullo creativo".

Además ha reivindicado la importancia de esta cita cultural al señalar que este certamen, el decano de la Península Ibérica y el segundo más antiguo del mundo, "lleva años trascendiendo las fronteras" de Ourense.

El Outono Fotográfico cuenta con una inversión de 8.500 euros del Ayuntamiento de Ourense; mientras que la Universidade de Vigo, a través del Campus del Agua, aporta 4.500 euros. El Ayuntamiento de A Coruña aporta a este evento 3.500 euros; y el Ayuntamiento de Santiago, 2.000 euros.