El mundo literario gallego acoge este reconocimiento a Bob Dylan con opiniones variadas. Es la primera vez que se premia a un compositor en los Nobel y muchas voces destacan la apertura de la Academia Sueca hacia que ya distinguió el pasado año a una periodista que hizo de sus reportajes novelas, Svetlana Aleksiévich.

Autores y profesores de literatura gallegos valoran la concesión a Bob Dylan del Premio Nobel de Literatura. Para la mayoría, el cantante y compositor norteamericano es considerado un poeta que ha influido en esta sociedad globalizada con sus canciones de forma incuestionable. Otros cuestionan la idoneidad de distinguirle con un premio literario. Con todo, Dylan además de escribir cientos de canciones, tiene publicada una autobiografía Crónicas vol.1 (2004) y un libro, Tarántula (1971), en el que ejercita la prosa poética de forma experimental.

  • Vicente Araguas. El filólogo de Neda es autor de una de las dos únicas tesis doctorales que se han escrito en España sobre la obra de Dylan."No solo es un maravilloso poeta, sino que también hay que valorar su faceta como novelista, en Tarántula y de cronista fabuloso de toda una época". El filólogo y músico destaca las habituales referencias del músico a la Biblia, "que domina totalmente como fuente literaria". Además, admira su poder para otorgar a la letra musical un valor poético y hacerla eterna porque, dice, "el poema es para siempre y las letras, solo para un tiempo". Araguas aplaude que el Nobel de Literatura se "refresque" con la entrada de músicos como el premiado ayer, del que próximamente espera publicar una antología en Xerais.
  • Antonio García Teijeiro. "Por fin se ha hecho justicia con uno de los grandes poetas del siglo XX y XXI", afirma el poeta vigués, que admira especialmente de Dylan "su capacidad para entroncar la buena poesía con la música popular, a la que dio un nivel nunca alcanzado hasta llegar él". Teijeiro, define la obra de Dylan como "una poesía ácida, brillante, llena de imágenes e influenciada por los grandes poetas ya que, ante todo, es un gran lector". Teijeiro, que ha escrito dos libros, uno aún inédito, alrededor de canciones de Dylan, valora también del músico "su libertad creadora y su forma de hablar de temas universales como el amor pero de una forma muy distinta al resto".
  • Suso de Toro. El escritor compostelano asegura que Bob Dylan es un "personaje singular" de la "américa profunda" que lleva toda su carrera buscando referencias. Empezó por Woody Guthrie, un cantante de flok de izquierdas ligado al sindicalismo y a la política al que Dylan visitó en sus últimos momentos de vida. De ahí pasó a convertirse en un referente para los estudiantes contestatarios, saltó a una etapa electrónica con el disco Blonde on Blonde, visitó al Papa, se acercó a los judíos... "Está constantemente buscándose, lleva viajando sin parar años. Es alguien que no tiene un lugar, una casa o una identidad, que no se da encontrado a sí mismo", asegura. "De niño admiraba mucho su disco Blonde on Blonde, me gustaban esas letras que son muy crípticas y, a la vez, líricas. I want you es una de sus canciones más simples, sin embargo, creo que es la más hermosa", sostiene Toro.
  • Carmen Luna. Es profesora de Literatura Española en la Facultade de Filoloxía e Traducción en la Universidade de Vigo considera que este galardón es "merecidísimo porque Dylan es un poeta al margen de que se exprese a través de la música". Luna asegura que sus canciones "han marcado la historia de todo occidente" en las últimas décadas y valora lo que tilda de "apuesta valiente" por parte de la Academia Sueca.
  • Jesús González Maestro. Este profesor de la Facultade de Filoloxía de la Universidade de Vigo y experto en la obra de Miguel de Cervantes afirma que este premio es "ridículo". "Los premios son una proyección de la política que no suelen revelar el talento de la persona premiada, sino el poder de sus influencias políticas. Pero el hecho de utilizar la literatura como pretexto para galardonar políticamente a una persona no es una novedad. La obra de Dylan tiene tanto valor literario como puede tenerlo lo que escriba cualquier otra persona normal y corriente", argumenta González.
  • Dolores Troncoso. La catedrática de Literatura de la Universidade de Vigo afirma que Dylan es "un gran poeta" y que es "plenamente actual" que los Nobel le premien porque tiene la misma capacidad que muchos escritores. "En clase de literatura yo hablaba de él, como de Sabina y Serrat. Si le dan este premio estoy convencida de que es porque se lo merece", dice Troncoso. "Es estupendo que se amplíe la creación literaria a cualquiera que demuestre que tiene capacidades, cante o no", añade.