Tras su recorrido por España y Portugal, la pieza dirigida por el artista vigués Pablo Fidaldo, "Habrás de ir a la guerra que empieza hoy" se estrena hoy en Galicia. Será en el Auditorio de Santa Marta, dentro de la programación del Auditorio de Galicia y, por el momento, es la única función en la Comunidad.

La obra -que fue elegida mejor espectáculo del año en Portugal, en 2015, por el periódico Público- cuenta en un formato de teatro contemporáneo una parte muy curiosa de la historia familiar del creador, especialmente interesado en este tipo de investigaciones, como hizo anteriormente con "O estado salvaxe", una pieza protagonizada por su abuela.

En esta ocasión, Fidalgo se fija en la fascinante figura de Giordano Lareo, su tío abuelo, que fue encarcelado en Vigo por sus ideas políticas, consiguió huir de la cárcel de milagro y exiliarse en Argentina.

"Más allá de eso, me interesa su interés por la educación como principal elemento transformador de la sociedad,, destaca el creador.

Y es que Giordano amaba la música, la papiroflexia (escribió uno de los primeros manuales de origami publicados en Argentina), fue profesor, traductor, representante de Nestlé en la Patagonia e inventor de un sofá-cama. Nunca volvió a España y su familia no sabe ni dónde ni cuándo murió.

La pieza está protagonizada por Cláudio Da Silva y es en castellano pero tiene fragmentos en gallego y portugués. "Sería muy especial poder estrenarla en el Marco de Vigo, que fue donde estuvo encarcelado", apunta. Además, el dramaturgo estrenará en enero un trabajo con el Centro Dramático Galego sobre el poeta portugués Daniel Faría y prepara una nueva edición del Festival Escenas do cambio, que dirige y se celebrará del 31 de enero al 15 de febrero.