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La viguesa Alexandra Touza gana el premio "Emprende Gaiás-Sixto Seco"

Galardonada por el proyecto "I'm a local", una iniciativa para dar a conocer a los turistas los productos y empresas locales de toda Galicia

Alexandra Touza. // FdV

La viguesa Alexandra Touza es una de las galardonadas con el IV premio "Emprende Gaiás-Sixto Seco" de la Consellería de Cultura que busca dar apoyo a los emprendedores en el ámbito cultural que se fallaron ayer, donde también se reconoció al proyecto "Cake Artist" de Daniel Pérez.

La aplicación para la que recibirá dos mil euros, "I'm a local", surge de la inquietud de esta viguesa diplomada en Turismo por "dar a conocer Galicia al mundo" y que los turistas se sientan partícipes de nuestra cultura y tradiciones. "Después de ocho años como consultora en 'Ponle cara al turismo' decidí aplicar todos los conocimientos sobre turismo comunitario, creativo e industrial a una plataforma online de experiencias para que cuando una persona viaje por todo el mundo y quiera visitar una fábrica o una empresa, pueda hacerlo desde 'I'm a local'. Hasta ahora lo hacíamos en visitas acompañando al turista pero pensamos en hacerlo a través de la economía colaborativa y servir de punto de unión entre los productores y los visitantes", explica Touza.

En su página web (imalocal.es) ya hay más de ochenta experiencias distintas para realizar a lo largo de toda Galicia, pero también en Madrid, Zamora y Murcia. Además, Touza cuenta con dos compañeras del proyecto en el extranjero, en Reino Unido y Portugal, que están expandiendo la iniciativa. La intención de la viguesa es convertir la plataforma en una aplicación internacional en la que personas de todo el mundo se puedan poner en contacto para organizar unas vacaciones diferentes y, también, que las empresas pequeñas y locales abran la puerta a un nuevo modelo de negocio que supone acoger en su sede a posibles nuevos clientes.

"I'm a local" es un servicio gratuito para las empresas, quien paga es el turista que busca vivir una experiencia diferente. "Por ejemplo, un turista inglés que venga a Galicia y quiera hacer una empanada de maíz puede encontrar a través de la plataforma dónde ir", cuenta Touza. "Todo el mundo sale ganando", añade.

Los guías turísticos locales también pueden apuntarse en esta iniciativa para ofrecer un recorrido distinto en su localidad a los turistas. "No queremos que las cosas vengan de China sino que se hagan aquí en España y si puede ser en nuestro barrio pues mucho mejor. Es la base de la economía colaborativa, las empresas ganan dinero abriendo sus puertas y el viajero paga por esa experiencia", asegura.

Con este premio, Touza pretende "seguir innovando" con su idea, conseguir un motor de reservas más competitivo e implementar un espacio para los comentarios de los usuarios que hayan probado las distintas experiencias.

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