La sintonía de El Ganador, la canción oficial de La Vuelta a España, ha sido uno de los temas que más ha sonado en las televisiones españolas el pasado verano. Tres semanas en las que la voz y música de Marta Sánchez anticipaba la etapa de la jornada. Una canción de tres minutos cuyo videoclip se rodó en varias localizaciones de Ourense y contó con la colaboración de los gallegos Anxo Lorenzo y Daniel Minimalia, autor de la canción que se había elegido, en un principio, para poner banda sonora a la ronda española.

Cuando se acerca el mes de la victoria de Nairo Quintana, el ourensano Daniel Minimalia ha hecho público a través de su página de Facebook su regreso al mercado discográfico con la canción Épika. La publicación, que anticipa su próximo disco, carga las tintas contra la cantante madrileña y la organización de La Vuelta por haber transformado por completo un tema que, tal como explicó a FARO, empezó a perfilar a finales de 2015."Sí, este es el tema que compuse inicialmente para La Vuelta a España, y que finalmente fue descartado por El Ganador de Marta Sánchez", arranca su mensaje el músico gallego antes de anotar su colaboración en la canción, "tuvieron a bien incluir 6 segundos de mi trabajo".

En 2015, Minimalia anunciaba que el tema Épika sería eléctrico, con fuerza y emotividad. "Será un rock sinfónico con un arreglo de gaitas por lo menos al final", declaraba entonces. Con el paso de los meses y la entrada de Marta Sánchez en la promoción de La Vuelta, la canción se transformó por completo hasta terminar siendo una canción enérgica, con ritmo y cercana a los ritmos discotequeros que han caracterizado las últimas producciones de la cantante ferrolana.

"Solo ejerzo el derecho de defender mi obra compuesta de manera honesta y seria, porque yo solo me dedico a trabajar y hacer música", explica Daniel Minimalia en su mensaje de Facebook. "Le deseo lo mejor a todo el mundo que me he encontrado en los pasados meses, porque no quiero que mi gesto cambie por nada, y porque gracias a ellos hoy soy mejor persona", continúa. "En la parte central de Épika reza una frase en gaélico cuyo significado es: "No me levantes hasta que me haya caído", una frase premonitoria porque hoy redoblo los pasos por un camino que he elegido, el mío", remata.

Regreso a la infancia

Más allá de la polémica con Marta Sánchez, Daniel Minimalia ha publicado Épika junto a un videoclip en el que ha querido regresar a la infancia. Realizado por Zinemusik el músico gallego confiesta que "he querido conectar con mi niño interior, ese que todos tenemos dentro y que mira al mundo con la fuerza inquebrantable de la ilusión".

Épika es el adelanto de El Origen, un disco cocinado entre Ourense, Madrid y Nueva York en el que participan nuevamente Sebastián Mato (productor), Felipe Guevara y Mike Kalajan que han definido el sonido de su regreso musical.

El riesgo mueve la carrera de Daniel Minimalia, artista de proyección internacional con solo 31 años. Terminados la carrera y el máster, con puesto burocrático en un banco, el ourensano cambió el guion, "asqueado" del rumbo previsible. "Había hecho todo lo que el mundo dice que tenía que hacer; pero no estaba contento". Lo apostó todo a la baza de la música instrumental; asumió el vértigo pero "podían más las ganas". "Pedí un préstamo [en una entidad distinta a la que trabajaba, aclara] y comencé mi carrera en plena crisis. Gracias a eso no he vivido ni de las subvenciones ni de los cachés; siempre he sacado dinero del bolsillo". Forjar un camino en la música "no se logra cogiendo una guitarra y tocando. Hoy en día tienes que preparar los conciertos, ser tu propio promotor. Cuando convences a la gente que pague 15 euros por verte a ti es que la cosa funciona".