La historia de un anciano y una joven que se ven atrapados en una red de viejos nazis en Denia convirtió a Clara Sánchez (Guadalajara, 1955) en una de las autoras españolas más reconocidas en España e internacionalmente, especialmente en Italia, donde vendió más de un millón de ejemplares de "Lo que esconde tu nombre" (Premio Nadal 2010). Seis años después, la autora regresa con la continuación de esa exitosa historia en "Cuando llega la luz". Ayer la presentó en Pontevedra, hoy estará en Santiago y mañana en A Coruña.

-¿Los lectores que no leyeron "Lo que esconde tu nombre" pueden leer esta continuación?

-Pueden hacerlo sin problema, aunque la disfrutarán más los que sí lo hicieron porque conocen a sus protagonistas y aquí verán cómo han evolucionado y las consecuencias de sus hallazgos.

-Ha tardado seis años en publicar esta continuación, ¿tuvieron algo que ver los mensajes intimidatorios que recibió?

-Por una parte sí, me quitaron un poco las ganas, pero por otra creo que ahora era el momento oportuno porque la realidad ha dado la razón a mi novela; en este tiempo se han hecho fuertes esos partidos neonazis y se han organizado hasta un punto alarmante.

-Además de la parte histórica del nazismo, en esta novela el amor tiene un espacio esencial. ¿El lado luminoso es más o menos atractivo que el oscuro para una novela?

-Realmente me acerco al lado oscuro del ser humano para poner un foco de luz sobre esos asuntos. Mis novelas no son históricas sino sobre personas que quedan marcadas por la historia, sobre todo Julián, marcado por su paso por el campo de concentración.

-¿Cuánto de su historia personal hay en estas dos novelas?

-Mucho, yo me cruzaba en Denia a diario con esa persona que sabía que era nazi. Fui en los 80 embarazada, como la protagonista, y me sorprendía que fuera tan tranquilo por la calle, que hubiera tanta impunidad. En Sandra hay muchas cosas mías; ese descubrir que no todo el mundo es lo que parece y cómo se hace más fuerte cuando nace su hijo. Y en Julián hay muchas cosas de mi padre, que murió hace dos años, por eso le dedico la novela. Los personajes me salieron del corazón y, siendo una pareja tan peculiar, no pensé que tendrían tanta repercusión.

-¿Esta vez sí da por finalizada la historia?

-Pues no estoy tan segura... hay un personaje de esta novela, Sancho, que actúa de una forma que me da pánico y me gustaría seguir indagando en él. El logro de la Literatura es llegar adonde no puede la Psicología y a mí me encantan ese tipo de investigaciones.