La exposición ´Galicia 100. Obxectos para contar unha cultura´ acoge en Afundación desde este martes a las 20.00h el relato de la evolución de la cultura gallega a través de una selección de objetos como un mortero de almendras de mediados del siglo XVII, un bidón de leche, que representa la evolución del sector agroganadero o la cadena con la que se sospecha que fue encadenado el mariscal Pardo de Cela. El origen del imperio textil creado por Amancio Ortega también se presenta con una bata de Goa, actual Inditex. Un repaso de la cultura gallega desde el Paleolítico hasta los 'años 90' a través de 100 objetos.

Identidad, territorio, sociedad y cultura se disponen de forma cronológica a través de un catálogo comentado por sesenta expertos del ámbito de la investigación. También se presentan objetos agrupados en siete grandes módulos para establecer un diálogo entre épocas de los elementos entre sí, que profundiza en su valor histórico, y con el visitante.

La fórmula de esta exposición, construir una muestra histórica a través de objetos, ya ha sido explorada por el British Museum y la BBC Radio 4 en 2010, con un proyecto que dio lugar al conocido como ´A history of the world 100 objetcs´, adaptado en EEUU e Irlanda.

El comisario de la exposición ´Galicia 100´ es Manuel Gago, y Ramón Villares, Carlota Álvarez Basso, José Miguel Andrade Cernadas, Fernando Bouza, Felipe Criado Boado, Guillermo Escrigas, Lourenzo Fernández Prieto, Pegerto Saavedra y Dolores Vilavedra forman parte del consejo asesor. En el proyecto participan más de sesenta instituciones, empresas y coleccionistas de Galicia y del exterior.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 7 de enero, contará con una publicación en papel, aplicación para dispositivos móviles, así como una web que apuesta por el uso de aspectos interactivos en la digitalización del patrimonio.

Visitas para escolares

El público infantil y juvenil puede disfrutar de actividades programadas en torno a ´Galicia 100´. Durante las próximas semanas se programará el taller didáctico ´A cápsula do tempo´ para niños de educación infantil hasta tercer de primaria; ´Galicia nun crebacabezas de 100 pezas´ para cuarto de primaria hasta segundo de la ESO y ´Galicia 100´ para alumnos de ESO, bachillerato y ciclos formativos.