La Fundación Camilo José Cela ha decidido mostrar a los más jóvenes el legado del consagrado autor de "La Colmena" con un cómic realizado por el ilustrador Fausto Isorna, en el que el Nobel hace las veces de guía de sí mismo, que publica "El Patito Editorial" y hoy se ha presentado en Padrón.

Promovido este trabajo por la Consellería de Cultura y Educación, a través de la Secretaría General de Política Lingüística, y por el Ayuntamiento de Padrón, la obra "O misterioso guía da Fundación Camilo José Cela" nace con el objetivo de contribuir a la difusión social de la figura y de la obra de este escritor de Iria Flavia.

También, tal y como han explicado en este acto público celebrado en el Ayuntamiento, por la necesidad de poner en valor el importante legado que alberga la fundación pública gallega que lleva el nombre del autor.

Todo esto lo ha explicado el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, durante la rueda de prensa de presentación del volumen, en la que también estuvo el alcalde local, Antonio Fernández Angueira.

Camilo José Cela es, por tanto, el protagonista de un cómic que se presenta como un material especialmente interesante para el trabajo con el alumnado de los centros de enseñanza que a lo largo del año visitan la Fundación Cela.

No en vano, se trata de un recurso educativo para ayudar a comprender la trayectoria vital y profesional del escritor, de una manera amena, divertida y también rigurosa.

En el cómic, que próximamente estará también accesible en línea y de manera gratuita en la Librería Institucional de la Xunta de Galicia, el propio Camilo José Cela hace de guía de unos chicos que visitan su fundación, en un recorrido por los diferentes espacios de la sede, el cual da pie a profundizar en algunos de los hitos más destacados de su trayectoria y en los episodios más significativos de su vida y también de su obra.

Es esta otra manera de conmemorar, en este 2016, el centenario del nacimiento de Camilo José Cela, una efeméride fructífera por las numerosas iniciativas emprendidas, tanto dentro como fuera de Galicia, relacionadas todas ellas con las diferentes facetas del escritor.

Exposiciones e intervenciones artísticas, certámenes literarios, nuevos proyectos editoriales y diversos actos y conferencias de divulgación de la biografía y de la producción literaria, periodística y cinematográfica de Camilo José Cela centran, así, la programación de actividades.