Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cincuenta de "Los 40"

La cadena que ha marcado el paso de la radio musical en España con ilustres voces al micrófono lleva medio siglo fabricando la banda sonora de varias generaciones desde el primer "número uno", de "The Mamas and the Papas"

Collage de "Los 40 Principales" con la imagen de Joaquín Luqui.

"Los 40 Principales" celebran 50 años sin pausa, con varias actuaciones a lo largo del año, culminadas con la de Paul McCartney en el Estadio Vicente Calderón de Madrid. Y "Los 40 Principales" son la referencia musical de varias generaciones que han puesto su oído en el dial.

Todo empezó en 1966. Así lo cuenta la cadena, que explica "el encargo" que haría de "Los 40" un imperio musical. Un directivo le dijo a Rafael Revert: "Chaval, ven aquí, quiero que hagas un programa para los melenudos estos que tanto os gustan a vosotros", se explica en el vídeo de "La historia de Los 40 Principales" en cadenaser.com. Ahí empezó todo. Revert sería el mago de la radio, que lanzó Los 40 y otros proyectos. Se ponía en marcha un espacio, "Los 40 Principales", un programa en cadena y, más tarde, una cadena con nombre de programa.

Por ese programa pasaron nombres ilustres del micrófono que triunfaron posteriormente en televisión. "Los 40" salieron al aire con Olimpia Torres y Ángel Carbajo. Por el ángulo barcelonés estaban Constantino Romero y Ángel Casas. Sonarían también las voces de Miguel de los Santos, Julián Ruiz e Íñigo "con sus discos traídos de Londres", resalta la historia de "Los 40".

Empezaron "Los 40" alcanzando diez emisoras y al poco, como cuenta la cadena, se convirtió "en el oráculo para todos", donde los grupos llevaban sus maquetas a probar suerte y donde se cocían los éxitos. El primer "número uno" estuvo elegido con gusto, "Monday, monday", de "The Mamas and the Papas".

Y más nombres célebres de "Los 40", como el de Pepe Domingo Castaño, o Pepe Cañaveras en el "Gran Musical". Y claro, cómo no, el gran Joaquín Luqui, una voz distinta y un ritmo distinto que creó su propio estilo ("¡Vuelve Paul... lo máááás!"). Nombres como el de Abellán, Fernandisco y Fran Blanco, entre otros. Nombres y nombres, grandes nombres que dieron personalidad a ese programa que surgiría como cadena en los ochenta, la misma década (más concretamente en 1985) en que se empezó a emitir en satélite.

En esta historia de medio siglo hay curiosidades de todo tipo, como el récord de semanas en lista de "Dalilah", de Tom Jones; como que Madonna ha sido la que más "números uno" colocó; como que Camilo Sesto tiene el récord de tiempo en el top de los cantantes españoles.

Todo el proceso técnico de "Los 40" se fue completando con la emisión digital ya en 1992, un hecho que dio lugar a otro acontecimiento histórico, la inauguración del estudio Paul McCartney, al que, cuando le preguntaron "¿qué te parece?", dijo con su tono cachondo habitual que era muy bonito y que "parece un invernadero".

Compartir el artículo

stats