El Festival Sinsal Son Estrella Galicia, que tendrá lugar desde el viernes hasta el domingo en la isla de San Simón, agotó ayer las entradas. Es la primera vez desde que comenzó a andar en el antiguo lazareto que agota las localidades antes de su inicio. Las primeras entradas --los bonos de dos y tres días y el acceso del sábado-salieron a la venta en abril y antes de que finalizara el mes ya se habían agotado. Posteriormente, se lanzaron las entradas para asistir al festival el domingo y se acabaron el 18 de junio. Y cuando tan solo quedaban los pases del viernes, la organización ha colgado este lunes el cartel de completo, llenando el aforo de 800 personas por día.

El Festival Sinsal se desarrolla durante el día en tres escenarios diferentes: el Son Estrella Galicia y el New Balance, los dos patrocinadores del festival; y el Paseo dos Buxos. Se trata de un evento singular en el que los asistentes solo pueden acceder al mismo mediante los barcos contratados por la propia organización. Además, se caracteriza por el anonimato, puesto que ninguno de los asistentes conoce el cartel "secreto" hasta que llega a la isla.

Este año, los organizadores solamente han adelantado que actuarán 19 artistas procedentes de España, Portugal, Francia, Reino Unido, Canadá, Lituania, Egipto, Zimbabwe, EE UU, Chile, Brasil y Argentina. Y, según el director del festival, Julio Gómez, "casi la totalidad de estos invitados van a actuar también en los mejores festivales de España y Portugal como el Grec de Barcelona, el Jazzaldia de Donostia, La Mar de Músicas de Cartagena o Sines".

Sinsal, que ha sido galardonado como el Mejor Festival español de Formato Pequeño en los Premios Fest 2015, es un evento único en Europa tanto en concepto como en forma. Con el objetivo de ofrecer conciertos para todo tipo de público, el director Julio Gómez ha señalado que "habrá muchas propuestas instrumentales, pero también una representación interesante de nuevos juglares del siglo XXI".

A mayores del programa de conciertos, el evento pone a la disposición de los asistentes una serie de actividades familiares como encuentros y charlas, muestras de proyectos tecnológicos, talleres de videoclip, paseos en kayak y juegos populares para los más pequeños, entre otros. Y, el sábado, podrán realizar una ruta con degustación por la Ensenada de San Simón.