Los que más están notando este repunte en la lectura son los libreros y editores, que ven como año tras año y verano tras verano el número de ventas sube considerablemente al iniciarse la época estival. Tras un periodo en el que parecía que los lectores mandaban de vacaciones a los libros con la subida de las temperaturas, todos celebran este cambio de perspectiva del gran público.

Juan Carlos Febrero, gerente de la librería ´Casa del Libro´, asegura que "esta es una buena época para los libreros ya que al tener vacaciones, las personas pueden invertir mucho más tiempo en la lectura, un hábito que está creciendo en los últimos años". Paz Castro, de la Editorial ´Kalandraka´, prefiere ser más cauta y opta por "esperar unas semanas para evaluar si las ventas han subido", aunque asegura que "ya se nota un cambio de ritmo en las ventas, sobre todo por las recomendaciones que ha hecho el profesorado a los más pequeños".

En esta línea se expresa también Manuel Bragado, director de la Editorial Xerais, que señala que "el mes de junio es malo en cuanto a ventas pero con la llegada del verano y sobre todo de las vacaciones, los números crecen de manera considerable". Xurxo Patiño, de Librouro, confirma que "se nota que estamos en un periodo vacacional porque las ventas aumentan".

Sobre cuáles son los libros que prefieren los vigueses, todos señalan que lo normal es que el público se decante por las últimas novedades. Así, Xurxo Patiño, afirma que "los libros de personas que salen en televisión se venden muy bien, aunque los clásicos siguen teniendo un tirón importante". Gonzalo Pérez, de la librería Cartabón, indica que "cada vez son más los lectores que se dejan aconsejar por los libreros y al final descubren libros muy buenos y que son desconocidos para el gran público".

En lo que sí se ponen de acuerdo tanto libreros como editoriales es en señalar cuales son los libros que más están triunfando en la actualidad. ´El libro de los Baltimore´, ´La chicha del tren´ o ´Donde los escorpiones´ de Lorenzo Silva, son los que más aceptación están teniendo entre los lectores, pero tanto Juan Carlos Febrero como Xurxo Patiño y Gonzalo Pérez señalan que este año se venden mucho las obras de autores gallegos. "Ledicia Costas está triunfando", sentencia Febrero. Gonzalo Pérez señala a Ramón Nicolás, con su obra ´O espello do mundo´ y a María Reimóndez con ´A dúbida´ como los escritores locales que mejor acogida han tenido entre el gran público.