La Ciudad de la Cultura en Santiago pone en marcha a partir del 1 de julio y hasta el mes de septiembre el programa "Verano en el Gaiás", con una programación de actividades concebida para el público de todas las edades. Entre otras actividades, regresan los programas "Atardecer en el Gaiás", "Visitas astronómicas", "Ciudad imaginaria" y "Camino al Gaiás", a los que se suman "Nocturnas", los talleres creativos para niños "Diseños minúsculos, valores mayúsculos" y la gran cita con las ideas innovadoras, "TedxGalicia 2016".

Las tardes de los martes, el Gaiás se convertirá en un laboratorio de creatividad para los niños. A través de "Diseños minúsculos, valores mayúsculos", programa que pretende potenciar la curiosidad de los más pequeños por el diseño, estimular su talento creativo y sacar a relucir sus aptitudes artísticas de la mano de grandes profesionales de la ilustración, la artesanía, la moda y el diseño. Estos talleres tendrán lugar los días 5, 12, 19 y 26 de julio. Las entradas, a un precio de tres euros, ya están a la venta en el Museo Centro Gaiás o en ataquilla.com (+gastos de gestión).

Los miércoles de julio y agosto "Nocturnas" ofrecerá un recorrido guiado por la muestra "Con-fío en Galicia" que acoge el Museo Centro Gaiás junto a una cata de vino y una sesión Dj. El coste de esta actividad es de 5 euros (+gastos de gestión).

Todos los jueves, desde el próximo día 7 hasta el 8 de septiembre, estarán dedicados a los hábitos de vida saludables con "Camino al Gaiás" , que se celebra por sexto año consecutivo de la mano de la Fundación USC Deportiva. Esta actividad permite descubrir el patrimonio natural, artístico e histórico de Compostela a través de una ruta a pie guiada desde el centro de Santiago hasta el Gaiás. Para participar en esta actividad, gratuita, hay que inscribirse previamente en cidadedacultura.es.

Asimismo, los viernes, del 1 de julio al 9 de septiembre, se celebrarán las "Visitas astronómicas", una propuesta del Gaiás y el Observatorio Astronómico Ramón María Aller, que invita a la ciudadanía a aprender a observar el cielo. Como la anterior, es gratuita previa inscripción en la web.

Para el fin de semana, vuelve "Atardecer en el Gaiás", que acogerá, del 7 de julio al 27 de agosto, todos los jueves, viernes y sábados. actuaciones de las mejores bandas del momento. El grupo vasco de indi McEnroe será la encargada de dar el pistoletazo de salida a esta edición el próximo día, en una primera semana en la que también actuarán Novedades Carminha y Alondra Bentley. Como novedad, este programa amplía su formato con cuatro sesiones de proyecciones audiovisuales en pantalla gigante que estarán precedidas de una sesión Dj temática. Todas las sesiones comenzarán a las nueve de la noche y serán gratuitas.