"Lo principal sigue siendo crear un espacio de convivencia donde la gente se lo pase bien y pueda desconectar de lo cotidiano". Eso es lo que pretende ser el festival PortAmérica que se celebra los días 15 y 16 de julio en Porto do Molle (Nigrán), una experiencia global. En palabras de su director, Quim Martínez: "Queremos que la gente venga y disfrute de unas mini vacaciones en el Val Miñor".

En 2011, cuando surgió la idea de programar un evento que maridase las actuaciones musicales con la vanguardia gastronómica, la idea fue bastante pionera. En esta quinta edición, los organizadores reconocen que se han esmerado en lograr dos días de éxito rotundo y han apostado por una mayor fusión entre la cocina y la música. El festival se concentra en dos días -hasta ahora eran tres- y contará con 22 grupos musicales y la participación de 18 cocineros de todo el mundo, que cocinarán productos gallegos.

Seguirá siendo un festival "ecléctico" con un mayor peso de la parte culinaria. PortAmérica ya se ganó en la pasada edición un premio "Fest" a la mejor zona de restauración y en esta ocasión, según explicó el chef gallego Pepe Solla, el "Showrocking" amplía su horario desde las 19.00 horas hasta las 23.30, con dos turnos de cuatro y cinco cocineros que elaborarán sus pinchos creados especialmente para la ocasión con la ayuda de estudiantes de escuelas de hostelería gallegas, gracias al programa Co-cooking de Hijos de Rivera, patrocinador del evento. "A los cocineros les mueve la ilusión, cuando les hablas del festival todos quieren participar, es muy bonito para nosotros cocinar en ese ambiente", comentó Solla, que coordina la parte de restauración.

En esta edición repiten cocineros como Roberto Ruiz y María Fernández, de Punto Mx (Madrid), y Yayo Daporta que tiene su restaurante en Cambados; y se incorporan nuevos chefs como el argentino afincado en Madrid Estanis Carenzo y el mexicano Edgar Núñez. "En Galicia se come bien y eso tiene un por qué", apuntó el director de PortAmérica en referencia al "producto de la tierra" que utilizarán los cocineros para elaborar sus pinchos únicos hasta la fecha.

En la parte musical, el plato fuerte del viernes recae en Molotov, que estaban en deuda con el festival ya que el año pasado tuvieron que cancelar en el último momento por enfermedad. En la primera jornada también se podrá asistir al único concierto en Galicia de Amaral para este verano, al espectáculo de los islandeses FM Belfast y a la presentación del nuevo disco de Amaro Ferreiro. Izal, el grupo que está de moda en la escena indie, los sevillanos Pony Bravo y los mexicanos Bostich and Fussible y Sonido Gallo Negro completan el cartel del primer día que terminará con una sesión de Eme DJ.

Love of Lesbian "no podían faltar en el festival con su nuevo disco", dijo el director de PortAmérica, que destacó que Bunbury repasará su carrera desde la etapa de Héroes del Silencio también el sábado. En la segunda jornada el público disfrutará con los temas clásicos de The Undertones y el directo contundente de León Benavente. Los franceses Talisco aspiran a ser la "sorpresa" de la cita, que contará a su vez con los jóvenes pontevedreses de Furious Monkey House, la cantante de orígenes cubano-mexicanos Leiden y la banda colombiana Retrovisor. El broche del festival estará a cargo de los dj's ElyElla.

PortAmérica quiere eliminar el coche de la "ecuación" del festival. El subdirector, Carlos Rodríguez, explicó que habrá autobuses gratuitos desde Vigo y Pontevedra y una ruta circular que recorrerá el Val Miñor. En la presentación, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, destacó que apuesta "fuertemente" por esta iniciativa. "La Diputación es ambiciosa y queremos que los festivales sean uno de los elementos identificativos de nuestra provincia. Lo que sucede aquí entorno a la gastronomía la verdad es que impresiona", aseguró Silva. También apoyaron la presentación ayer en Vigo el presidente de la Agadic, Jacobo Sutil; el alcalde de Nigrán, Juan Gónzález; el diputado provincial de Turismo, Santos Héctor; y Cecilia Babarro, representante de Hijos de Rivera.