"El arte no se acaba en el siglo XIX, aunque la calidad no sea la misma". Con esta sentencia justificaba el comisario de Aqva, José Ángel Rivera de las Heras, la presencia de obras contemporáneas en Las Edades del Hombre. Este año, por ser en Toro, la muestra ha incorporado un buen número de ejemplos, no solo de ahora, sino también de creadores de la tierra, zamoranos. A lo largo de los seis capítulos de Aqva se pueden observar piezas de José Luis Alonso Coomonte, José María Mezquita, Enrique Seco San Esteban, Antonio Pedrero, Antonio Martín Alén, Javier Carpintero o Fernando Lozano Bordell.

De todos, una creación ha llamado especialmente la atención. Se trata de la obra "San Julián", una pieza en madera policromada que escenifica la vida de un santo supuestamente zamorano. Su autor es Ricardo Flecha, el escultor zamorano que no suele dejar a nadie indiferente."San Julián" es la penúltima obra de Aqva. Cruzado el último umbral de la iglesia del Santo Sepulcro solo queda "Jesús Resucitado", la excelente escultura del toresano Antonio Tomé que desfile en la procesión del Domingo de Pascua cada año.

No es la primera vez que Flecha colabora con Las Edades del Hombre En 2001, el escultor cedió la original representación del Barandales a la muestra RemembranZa que se celebró en la Catedral de Zamora. En 2011, en el nuevo ciclo de la muestra de arte sacro, Flecha volvió a colaborar con dos piezas: una inquietante Piedad y una de las mejores creaciones de su carrera como escultor: Cristo Preso. Ambas se pudieron ver en Medina de Rioseco a través de la propuesta "Passio", que se adentraba en la tradición de la Semana Santa en los pueblos de Castilla y León.

En ninguna de las cuatro apuestas -como tampoco en la controvertida Cristo en brazos de la muerte que desfila en una procesión de Medina del Campo- se puede apreciar a un artista convencional. Precisamente, la filosofía del zamorano se basa en "huir" de convencionalismos, de imágenes estereotipadas que proceden de otras regiones del país. Este domingo descubrimos la esencia de Ricardo Flecha.