El director gallego Oliver Laxe se alzó ayer con el máximo galardón en la 55ª Semana de la Crítica del Festival de Cannes con su segundo largometraje, "As Mimosas", con una dotación de 15.000 euros.

Laxe estrenó su película el pasado lunes 16 en el marco del festival con gran acogida. Esta es su segunda visita al certamen francés. Hace seis años participó con su ópera prima "Todos vós sodes capitáns", un filme en blanco y negro con una cuidada fotografía, y consiguió el premio Fipresci de la Quincena de los Realizadores.

El cineasta, que define su película como un "western místico", explicó que el proceso para hacer su nueva película resultó "muy complicado", tras seis años buscando financiación y apoyo para sacarla adelante.

"Ahora me acuerdo de todas las dificultades y todos los obstáculos que hemos tenido que superar, de todos los 'nos' que hemos recibido. Es una alegría difícil de definir", dijo Laxe tras recibir el galardón. Comparó la emoción que sintió ayer al recibir la distinción con la que experimentó en 2010, que acogió "con mucha más frialdad". "Quizás es que ahora valoro más lo que nos ha costado o que le doy más importancia al premio. Pero la gran diferencia es que 'Todos vós sodes capitans' la hice yo casi solo y esta vez hemos sido un equipo. La alegría por los demás es superior a la que siento por mí mismo", añadió.

"As Mimosas" es una coproducción entre España (Zeitun Films), Marruecos, (La Prod) y Francia (Rouge International). El rodaje de la película ganadora se llevó a cabo en distintas localizaciones de Marruecos como las montañas nevadas del Anti Atlas, el lago Ifni, los valles de Tamalloute o las Gargantas de Achaabou, parajes duras, áridas, pero de gran belleza, y que hacen de la naturaleza no sólo un mero decorado para esta cinta, sino que la convierten en uno de los principales protagonistas de la película.

La Xunta también reconoció ayer la labor del realizador gallego en un "hito histórico para el cine gallego, pero también para el español, puesto que es la tercera vez en la historia del festival que una película española consigue este premio".

El estreno comercial de "As Mimosas" está previsto para el otoño en Francia, mientras que en España todavía no tiene una fecha confirmada para llegar a los cines.