La actual capital cubana fue bautizada inicialmente por los conquistadores como San Cristóbal de la Habana. El primer alcalde mayor de la villa no fue un hombre, sino una mujer. De nombre, María Lobeira; y de procedencia gallega,esta expedicionaria ha caído en el olvido tan solo rescatada en los años 50 por Luis Seoane en "Galicia emigrante" y la edición impresa de las audiciones a cargo de Lino Braxe y Xavier Seoane años después. Ahora, en el siglo XXI, la investigadora y profesora de la USC Aurora Marco hace un poco de justicia al incluir la biografía de Lobeira en el libro Elas.

La publicación -que fue presentada ayer en Vigo en un acto organizado por la Concellería de Igualdade- incluye un total de 38 biografías de mujeres gallegas pioneras en diferentes campos desde el siglo IV hasta el XX. Además, se adjuntan otras tantas ilustraciones en honor a las homenajeadas, realizadas por las pintoras Chelo Rodríguez, Ehlaba Carballo, Irene Silva, María Manuela, María Xesús Díaz, Novais, Sabela Arias y Vanessa Lodeiro. Estas obras, en formato pintura, se exponen desde ayer en la Casa Galega da Cultura bajo el título de "Elas".

La compostelana Aurora Marco explicaba ayer que la iniciativa de crear el libro partió del editor José Manuel Calviño, teniendo ella libertad para escoger a las mujeres que deseara.

Además de María Lobeira, el libro presenta también la vida -las historias de los personajes femeninos fueron recabadas también por Eva Castro y Mar Ginares- de Poemenia que, al igual que Exeria, fue una peregrina del siglo IV. "Esta peregrina viaxou a Oriente acompañada de figuras importantes e fundou un mosteiro no Monte das Oliveiras. Despois, marchou a Exipto e a Tebas", explicó Marco.

Ya en el siglo XIV, una mujer destacada, y que se incluye en la publicación, fue Sancha Pérez, comerciante de tejidos y taller de calzado que disfrutaba de una buena posición en la sociedad mindoniense de su época. Como prueba, fue enterrada en la Catedral de Mondoñedo lo que denota un signo de "distinción y poder", ya que esa elección para la tumba no estaba a la disposición de cualquiera.

Las vivencias de la considerada por la OMS como la primera enfermera de la historia en una misión internacional, Isabel Zendal, también forman parte del libro. Zendal, de la aldea de A Grela, en Ordes, formó parte de la expedición que llevó la vacuna de la viruela a América.

En lo correspondiente al ámbito vigués, Aurora Marco tuvo especial recuerdo para María Antonina Sanjurjo Aranaz, alma mater del hockey sobre hierba en Vigo. Esta mujer estudió en la Residencia de Señoritas. En 1932, creó en el Atlántida Hockey Club que llegó a ganar al campeón, el Club de Campo de Madrid.