Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El universo Tolkien

Una tesis desmiente el machismo de las obras de Tolkien y defiende su innovación

El trabajo responsabiliza a la Saga del Anillo del "boom" de filmes fantásticos

Héroe trágico | Boromir y Thorin son los modelos. Poseen las características para ser héroes pero un error los condena en sus acciones.

El universo Tolkien ha dado pie a literatura especializada sobre su obra. La última aportación es la tesis de la Universidade de Santiago O retorno do heroe na literatura de Tolkien, o cine de Jackson e a cultura de masas, a cargo de Pablo Mato Collazo, doctor en Filología Inglesa. Este investigador gallego responsabiliza a la Saga del Anillo del "boom" de filmes fantásticos y de superhéroes de Marvel y otros sellos. También desmonta las críticas contra Tolkien de machista, al tiempo que destaca su aportación innovadora al arquetipo heroico.

"Es cierto que no hay muchos personajes femeninos en la Guerra del Anillo. En la película Cómo salvar al soldado Ryan no aparece ninguna mujer, solo la madre y en un papel diminuto, pasivo. Nunca escuché ninguna crítica contra esta película por machista; sin embargo, contra Tolken sí que las hay. No tiene muchos personajes femeninos pero los que tiene, sí tienen una relevancia en su sociedad, con gran personalidad y poder así como un papel fundamental en la obra", señala este autor coruñés.

Como principal heroína, resalta a Éowyn, la joven de dorada y larga cabellera que cuida del rey Theoden en Rohan. Huérfana de padres y con un reino amenazado, su deseo, sobre todas las cosas, es luchar. No obstante, aunque en varias ocasiones suplica ir al campo de batalla para poder participar en la gloria del combate, el rey se lo deniega. Finalmente, disfrazada de hombre acude y lucha. Su espada contribuye a derrotar al Señor de los Nazgul. "Éowyn tiene una capacidad enorme para el sacrificio producido por el deber hacia su familia y país. No es una heroína marginada porque su tío la considera como heredera", explica Mato.

El tema predominante en la tesis es el arquetipo de los héroes. El investigador gallego pronto se dio cuenta de que no hay una categoría modelo sino varios tipos diferentes que acabó delimitando en cinco: épico, antihéroe, trágico, ordinario y marginado.

Como innovación, catapulta al héroe común, donde entran los hobbits. "Estos -apunta- no son heroicos per se pero se ven arrastrados a la aventura. Sin embargo, sus acciones son determinantes para que la misión tenga éxito. A Frodo, el anillo le llega por casualidad pero es la persona idónea acompañado de Sam. Este es un personaje que tiene una conciencia clara de quién es, no tiene otra aspiración que cuidar de su amigo. Tolkien consideraba a Sam como el verdadero héroe porque acaba la aventura y regresa a casa para seguir siendo quien es, un jardinero humilde".

Como héroe épico, tenemos a Aragorn, "héroe modélico que, al principio, aparece oculto; no se sabe su identidad. Sabemos que tiene una especie de Excalibur que le concedeun reino y que está llamado a ser rey", explica Pablo Mato.

Los héroes trágicos son Boromir y Thorin. "Son dos personajes -detalla- que, en un principio, poseen todas las características necesarias para ser épicos pero tienen una debilidad de carácter que les hace errar en un momento determinado. Es un pecado de orgullo por el que creen saber más que los demás. Su aventura acaba trágicamente dándose cuenta de lo equivocado de sus acciones".

El antihéroe es Gollum; mientras que el héroe marginado tiene como estrella a Faramir, "quien parece que no cumple las expectativas ante los ojos de algunos personajes, en este caso, su padre. Él está en el dilema de ser la persona que pretende o ser la persona que su padre quiere que sea", concluye Collazo.

Compartir el artículo

stats