Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FARO entrevista al artista e ilustrador

Cándido Pazos: "Los que dudan de que la tumba del Apóstol esté en Santiago deben recapacitar"

El autor presenta nuevo libro sobre el Camino Francés y el Códice Calixtino

Cándido Pazos vuelve a deslumbrar con una joya dedicada al Camino de Santiago y el Códice Calixtino. Mañana jueves, en el Hostal dos Reis Católicos, a partir de las 19.30 horas, presentará el libro "El Camino Francés en el Códice Calixtino", donde ofrece 50 ilustraciones de lugares por donde transcurre la ruta jacobea, acompañado por los textos del historiador gallego Francisco Singul, que adapta al lenguaje del siglo XXI los escritos que el Códice presentaba en el siglo XII.

- Este libro le ha llevado ocho años de trabajo.

- Sí, hice 120 ilustraciones del Camino a plumilla, algunas me llevaron más de cien horas, pero realmente solo he elegido 50 para que no fuera excesivamente denso. Está aderezado con textos del historiador Francisco Singul, que es un referente en Galicia en temas de Xacobeo. Singul usa los textos del Códice para desarrollarlos de forma distendida y amena.

- ¿Qué ilustraciones destacaría de las cincuenta que ha elegido para este libro?

- La salida es desde Saint-Jean Pied de Port, en Francia, y ofrezco una itinerancia por las distintas comunidades con láminas representativas de cada una de ellas. No todas son monumentos religiosos. En La Rioja, por ejemplo, el Camino pasa en medio de viñedos. En una ilustración, he reflejado la vista desde el Museo de la Cultura del Vino de La Rioja, donde se ve una escultura con la mano de Baco de cinco metros sosteniendo un racimo de uvas de 7.000 kilos de peso. El Camino pasa por casi todos los viñedos de Santiago Vivanco, el presidente del Museo, desde la zona del Alto de San Antón hasta el Castillo de Clavijo.

- ¿Y con respecto a Galicia, qué puede comentar?

- He presentado una lámina de la Iglesia de Santa María de O Cebreiro en Lugo; le sigue el Monasterio de la Magdalena en Sarria, la Iglesia de San Nicolás en Portomarín y la de San Tirso en Palas de Rei. Además, dibujé una escultura de una fuente con una peregrina lavándose los pies en el Monte do Gozo en Santiago y la Puerta de Europa, una escultura de 18 metros de alto con los peregrinos más importantes desde Juan Pablo II; Dante, que habla en la Divina Comedia del Apóstol y las peregrinaciones por toda Europa a Compostela; el obispo Xelmírez... Acabo con una panorámica de O Obradoiro.

- Ya que menciona a Xelmírez, ¿qué opina de las voces que dudan de que el sepulcro del Apóstol esté en Compostela y que aseguran que Xelmírez montó una estrategia de marketing alrededor de una mentira?

- Lo que yo pienso es el pensamiento de la mayoría. Nadie -excepto Xelmírez- ha conseguido en tantos años y siglos que lleva el Apóstol en Compostela que haya sido visitado por tanta gente. Eso es lo que tiene que pensar la gente que hace conclusiones sin una base científica. Hay que pensar porqué estos millones de visitantes han venido al sepulcro. La gente que dice esas cosas tiene que recapacitar. Lo que sí es cierto es que, en la antigüedad remota, se hablaba de que el Apóstol estaba sepultado en las orillas del mar Atlántico. Eso quería decir que ya había pasado el Mediterráneo.

- Respecto a los textos del Códice Calixtino, ¿qué consejo de los que da esta precursora medieval de las guías de viajes destacaría?

- El Códice Calixtino es como un pescado sin espinas, no tiene nada de desperdicio. Francisco Singul ha hecho una síntesis de la parte correspondiente al Camino Francés, él que es el mejor historiador que hemos tenido en Galicia.

"Recomendaría a todos echarse a la Ruta Jacobea, da unas satisfacciones ilimitadas"

  • - Este libro es el tercero de una serie dedicada al Camino y el Códice Calixtino, ¿para cuándo la próxima entrega?- Quiero poner el broche de oro con el Camino Portugués, en el que trabajo desde hace tiempo y no me puedo morir sin hacer el Camino del Norte. La próxima semana, me voy a Portugal con el conde de Calheros, de Ponte da Lima, y Santiago Vivanco para coger ideas. Partiré el día 10. Para mí, este trabajo es un lujo.- Usted ha dibujado mucho la Ruta Jacobea, pero ¿han sudado sus pies el Camino?- Yo hago tramos en bicicleta, cuando me dejan en casa. Debo confesar un pecado, debo utilizar una bicicleta eléctrica porque tengo prótesis de cadera y los médicos no me dejan hacerlo en bici normal.- Pero eso no es un pecado.- Puede ser un pecado mortal para un deportista.- Personas como Paulo Coelho alabaron la esencia espiritual de ser peregrino a Santiago.- Siempre que haces algún tramo del Camino son unas vivencias únicas. Yo recomendaría a todo el mundo que se echara al camino, ya que da unas satisfacciones ilimitadas.

Compartir el artículo

stats