Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Centenario de la primera visita del poeta a Galicia

Los versos gallegos de Lorca germinan

Un libro reedita los seis poemas en gallego del granadino publicados por la Editorial Nós en 1935

El poeta andaluz, con el escritor gallego Ernesto Guerra. // FdV

"A mi llegada a Galicia [...] me sentí poeta de la alta hierba, de la lluvia alta y pausada. Me sentí poeta gallego, y una imperiosa necesidad de hacer versos. Su cantar me obligó a estudiar a Galicia y su dialecto o idioma", declaraba en Buenos Aires en 1933 el gran poeta y escritor granadino Federico García Lorca (1898-1936), fusilado en la guerra civil.

Galicia, su cultura y paisaje entraron a formar parte de la vida y los recuerdos de Lorca desde su primera visita a Galicia en 1916, de la que ahora se cumple un siglo y cuando solo contaba con 17 años. La colección de versos titulada "Seis poemas galegos" sería prologada por el literato Eduardo Blanco Amor y publicada en 1935 en Santiago por la Editorial Nós -concretamente por el editor Ánxel Casal, que también sería fusilado la misma noche de agosto de 1936, aunque a muchos kilómetros de distancia de Lorca-. Entre los poemas más célebres se encuadra el "Madrigal á cibdá de Santiago" -quizás más conocido como "Chove en Santiago", por haber sido musicado por el grupo "Luar na Lubre"-.

El libro "6 poemas 6. Homenaxe a Federico García Lorca", coordinado por Suso Díaz y Helena Villar Janeiro reedita ahora en la editorial gallega Biblos los poemas en gallego del granadino y suma otros 42 poemas creados por escritores de Galicia para conmemorar la voz de Lorca, cuando también se cumplen 80 años de su vil asesinato.

En esta edición, que será presentada el próximo lunes en la Casa de Galicia en Madrid, participaron 36 poetas y 6 ilustradores de toda Galicia y de diversas generaciones, que trabajaron agrupados en torno a los poemas lorquianos.

Seis poetas interactúan con cada uno de los poemas gallegos que incluyen una ilustración por capítulo. Entre todos, además, realizan un poema colectivo y un acróstico dedicado a Ánxel Casal. Entre las creadoras que aportaron su poesía están Marica Campo, Alexandre Nerium, Enma Pedreira, Xosé María Álvarez Cáccamo, Ledicia Costas, Eva Veiga e Rafa Vilar, Lucía Aldao, Xiana Arias Rego, María Lado, Baldo Ramos, Alba Cid, Xosé Daniel Costas e Ismael Ramos, entre muchos otros. La portada del libro "muy lorquiana", según los responsables, es obra de Xosé Vizoso.

"García Lorca visitó Galicia en cuatro ocasiones y en mayo de 1932 pisó las calles de Vigo. En la estación del ferrocarril estaban Roberto González Pastoriza, abogado que defendió a los concejales y alcalde republicanos, Gómez Román y otros compañeros. Habló en el Teatro García Barbón con una conferencia titulada "Arquitectura del cante jondo" y volvió a Vigo el 25 de agosto de ese mismo año con su compañía La Barraca", asegura un artículo reciente en FARO da Cultura. Lorca volvería a Compostela, A Coruña o Lugo y también "a Pontevedra y Vilagarcía", según añade Suso Díaz.

Suso Díaz - Coordinador del trabajo con Helena Villar Janeiro

"En su primera visita a Galicia escribió un poema a Rosalía"

Está documentado que García Lorca fue admirador de la célebre Rosalía de Castro, de Curros Enríquez y lector de los poetas medievales gallegos Martín Codax y Meendiño, o de los portugueses Camões o Gil Vicente. De ese primer 'flechazo' con la poeta gallega habla uno de los coordinadores del libro y poeta, Suso Díaz. "A partir de su primer viaje a Galicia en 1916, su relación con esta tierra comienza a crecer. Visitó la casa de Rosalía y comenzó a leer su obra y para él, esa lectura fue algo magistral. La consideró como el máximo exponente de la lírica española del pasado siglo", reflexiona Díaz.

El libro "6 poemas 6. Homenaxe a Federico García Lorca" quería conmemorar el centenario de la primera visita del poeta a Galicia. Después de la misma, Lorca escribió en castellano un poema a Rosalía, "Salutación elegíaca a Rosalía de Castro", añade. Especialmente orgullosos se muestran, tanto Suso Díaz como Helena Villar Janeiro de los poemas colectivos que fueron creados por los 36 poetas actuales gallegos para el libro. "Es un libro de muchos homenajes y bien ilustrado", añade.

"Lorca solo escribió en castellano y en gallego, lo cual para nosotros es un honor también por la forma en la que lo hizo", añade. El hecho de que esos poemas, además, estén musicados -por Luar na Lubre y Amancio Prada-, añade popularidad a los mismos.

Díaz está documentando además el periplo de Federico García Lorca en los diferentes viajes por Galicia: asegura que visitó Vigo, Vilagarcía y A Coruña con su compañía teatral. Se refiere también a la fotografía de su visita a Betanzos que incluye el libro.

Se ha escrito mucho sobre la posible participación de Blanco Amor y, sobre todo, del escritor gallego y amigo de Lorca, Ernesto Guerra en la edición, traducción o sugerencias de algunos de los versos lorquianos gallegos, aunque a día de hoy continúa siendo objeto de debate. "Existe un documento en que se ven los poemas autógrafos escritos en facturas o servilletas", aporta.

Uno de los coordinadores del libro, Suso Díaz y el poeta, escritor y crítico literario, Vicente Araguas participarán el lunes en Madrid, junto al director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López, en la presentación de la obra.

Compartir el artículo

stats