Mayor Fernández de la Cámara y Pita, popularmente conocida como María Pita, es la protagonista indiscutible de la historia de Galicia, una mujer exigente y decidida cuyo nombre y figura está presente en muchos rincones de la ciudad. Es, además, la protagonista del último capítulo de 'El Ministerio del Tiempo', la serie de Televisión Española que recorre la historia nacional.

A pesar de la escasez de datos sobre su vida, lo que siempre dio lugar a múltiples especulaciones, las recientes investigaciones han dado a conocer detalles de su vida familiar y sus orígenes.

Así, se sabe que su nacimiento se produjo alrededor de 1556, y que trabajaba ayudando en el negocio de sus padres, propietarios de una tienda. En 1581 contrajo matrimonio por primera vez, lo que repetiría hasta en tres ocasiones más, quedando viuda en todas ellas. Sus cuatro maridos le dejaron cuatro hijos, y cuentan que no contrajo matrimonio una quinta vez porque así se lo exigió en testamento su último marido.

Al enviudar por última vez, el rey Felipe II le concedió una pensión que equivalía al sueldo de un alférez más cinco escudos mensuales y le concedió un permiso de exportación de mulas de España a Portugal.

Su gran contribución a la historia, por la que sería recordada para siempre, tuvo lugar en el año 1589. Fue entonces cuando Sir Francis Drake, corsario de la marina británica, asedió A Coruña como castigo por su apoyo a la Armada Invencible, enviada un año antes por el Rey español contra Inglaterra.

Tras largos días de lucha feroz y fuego intenso, la población se refugia y ofrece resistencia tras los muros de la Ciudad Vieja. Mujeres y niños colaboran tanto como hombres, utilizando cualquier objeto para cerrar los boquetes y resistir, pero el enemigo consigue finalmente abrir una gran brecha de acceso en la muralla.

Es entonces cuando María Pita derriba y mata al alférez inglés arrebatándole su bandera. Se dice que este hecho se llevó a cabo al grito de "quien tenga honra, que me siga", lo que desmoralizó a la tropa inglesa y provocó la retirada, de, nada más y nada menos, 20.000 ingleses. Una vez acabada la batalla, ayudó a recoger los cadáveres y a cuidar a los heridos. Junto con María Pita, otras mujeres de A Coruña ayudaron a defender la ciudad; una de ellas fue Inés de Ben, que fue herida por dos balas inglesas en la batalla.

A la vista de esta heroicidad, los ánimos abatidos de los coruñeses se transforman, lanzándose sobre los enemigos que emprenden precipitadamente la huida.

La plaza de María Pita es uno de los homenajes que la ciudad de A Coruña decidió dedicar a una de sus más ilustres ciudadanas, y el lugar escogido para levantar un monumento en su honor. La obra, acabada en bronce y concebida por Xosé Castiñeiras, representa a la heroína alzando una lanza y con el cuerpo sin vida del alférez inglés que atacó la ciudad a sus pies.