Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una noche en el Marco, cuando no pasa nada

Una compañía valenciana invita a vivir el museo de una forma muy especial

Matarile Teatro regresa al ALT con "El cuello de la jirafa" | Matarile Teatro, una de las compañías más prestigiosas de Galicia, presentó ayer, dentro del programa ALT procrea en Feminino, su nuevo trabajo "El cuello de la jirafa", una creación colectiva y colaborativa en la que desarrolla su línea del teatro como encuentro entre actores y espectadores. Óscar Codesido, Mónica García, Enrique Gavilán, Baltar Patiño, María Roja y Ana Vallés, directora de la compañía, completan el reparto. La pieza se representa hoy, de nuevo, en el Auditorio Municipal a las 22.00 horas.

Los museos no son solo para ver exposiciones ni los teatros para disfrutar de obras de teatro. Ambos espacios se pueden vivir de formas muy distintas tal y como propone la compañía valenciana La sauna internacional, dirigida por Vicente Arlandis y Sandra Gómez, en la experiencia "¿Qué pasa cuando no pasa nada?"

Tras una convocatoria abierta a los vigueses, en la que el único requisito era ser mayor de 18 años, llevar un saco de dormir y algo de comida para compartir, los dramaturgos han reunido a un grupo de personas con las que dormirán esta noche en el Museo de Arte Contemporánea de Vigo (Marco), una vez que las puertas del museo se cierren al público. Más de 130 han solicitado su participación pero solo podrán hacerlo cuarenta, "la idea es que nos conozcamos todos y, con tantos, no tendría sentido", explica Vicente Arlandis, recién llegado ayer a la ciudad olívica.

La experiencia, que forma parte del programa del 15º Festival Alternativo das Artes Escénicas de Vigo (ALT), se celebra por primera vez fuera de Valencia, ciudad donde la realizaron en dos ocasiones, en la Sala de Teatro Inestable y en el Instituto Valencia de Arte Moderno (IVAM). "La idea surgió en un taller en el que vimos que, con tantos cambios de gobierno, los actores estábamos un poco alejados de las instituciones, y esta era una forma de ver los espacios de otra manera y de que las instituciones se implicasen más", explica.

Las dos experiencias resultaron muy bien. "Nos sorprendió la naturalidad de la gente", asegura Arlandis. El plan de la noche comienza con una cena colectiva, tras la que proponen reflexionar acerca de la premisa "¿Qué pasa cuando no pasa nada?". Para ello, los actores parten de fragmentos de un texto de Georges Perec de "Un hombre que duerme".

"Después de cenar se propondrá una situación que traslade a los participantes a su interior, una inducción al sueño y a los sueños. No hay un guion cerrado, se irá creando durante la propia noche", añade el director.

Además de esta experiencia, el Festival ALT ofrece hoy la pieza teatral "Oro", de Vértebro Teatro, también en el Marco a las 20.00 horas, el estreno de Mercé de Rande, "Lost & Dead in Thunderland" (Casa das artes, 18.00 y 20.00 horas) y la mesa redonda sobre la creación femenina en la Casa Arines, a las 12.00 del mediodía.

Compartir el artículo

stats