Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercé de Rande: "Me intrigaba el origen del laberinto circular, que está tan asociado a la danza"

Presenta en el ALT la conclusión de tres años de investigaciones sobre petroglifos

Mercé de Rande: "Me intrigaba el origen del laberinto circular, que está tan asociado a la danza"

La coreógrafa viguesa Mercé de Rande estrena mañana (Casa das Artes, a las 18.00 y a las 20.00 horas) en el Festival Alternativo das Artes Escénicas de Vigo (ALT) "Lost & Dead in Thunderland", la conclusión escénica de un trabajo de investigación alrededor de los petroglifos que comenzó hace tres años y que la llevó a visitar seis países.

-¿Cuál es el origen de este trabajo de investigación?

-Me intrigan los petroglifos, el hecho de que sean tan antiguos, que ni se sepa quién los ha realizado ni por qué y sobre todo la importancia del legado gallego, especialmente en la provincia de Pontevedra. Sentí que era el momento de empezar a saber algo más sobre ellos. El motivo que podría ser más representativo es el laberinto circular y al mismo tiempo el laberinto implica movimiento y mitológicamente es asociado a la danza. La investigación sobre su posible significado me llevó a recorrer otros países de cultura atlántica donde aparecen exactamente iguales y donde fuimos haciendo paradas, residencias y muestras de proyecto como en el Festival Fringe de las islas Azores.

-¿Qué fue lo más sorprendente de esta investigación?

-Este símbolo aparece en una moneda de Knosos y en otros lugares de Egipto, donde pude profundizar en libros de historia antigua de la biblioteca Alejandrina gracias al festival Nassim El Raqs de Alejandría que nos invitó a desarrollar la escritura coreográfica de la pieza en su festival y se convirtió en co productor del proyecto junto con el festival ALT, que lo apoyó desde el inicio. En el fondo busco una respuesta a la situación actual mundial, la humanidad está en el laberinto y es nuestro deber enfrentarnos a él y encontrar la salida.

-Combina danza con artes visuales y sonoras, ¿Cómo fue evolucionando la pieza?

-Lo inicié sola, porque desde un principio lo enfoqué desde una perspectiva muy intimista. Sin embargo, poco después encontré al músico Enea Mangili y nos dimos cuenta de que estábamos haciendo un proceso similar y que nos podíamos apoyar en confianza. Además hemos contado con la colaboración puntual de los bombos do Baixo Miño "Os da fonte do frade". En la parte expositiva del proyecto ha colaborado también el artesano Leandro Alonso, de Goián, que ya tenía otros trabajos basados en petroglifos. Además habrá alguna sorpresa en cuanto a los artistas que integran el proyecto.

-El lunes comenzó una residencia en Vigo, ¿con qué fin?

-La residencia nos proporciona la posibilidad de adaptar todo el trabajo al espacio. Lo que a su vez es un requisito del proyecto que propone recrear un laberinto para que el público pueda hacer de una manera condensada su recorrido iniciático. Además, en el proyecto se muestran elementos de la investigación y del proceso de creación dentro de una exposición. Por todo esto, la Casa das Artes era el lugar ideal, porque sus salas expositivas nos permiten realizar el recorrido.

-¿El proyecto concluye aquí o permanece abierto?

-Con esta etapa concluimos el trabajo. Llevamos tres años de investigación de un proyecto que desde el principio se concibió fuera de los cánones establecidos. Decidimos no presentarnos a subvención alguna para no tener que comprometernos con nada. De hecho, este trabajo nunca se pensó para ganar dinero o tuvo motivaciones estéticas externas; todo parte de un compromiso propio y con la única intención de progresar y madurar, sea artísticamente como personalmente. Han sido tres años tremendamente ricos, pero ahora sentíamos la necesidad de salir del laberinto y compartir con la audiencia nuestro recorrido.

Compartir el artículo

stats