Según el presidente del Instituto de Estudios Masónicos de Galicia, en Galicia hay siete logias de tres obediencias diferentes: Gran Oriente Ibérico, Gran Logia Simbólica y Gran Logia de España. La primera obediencia tiene una única logia en la comunidad, Ara Solis, con sede en A Coruña.

La Gran Logia Simbólica de España cuenta con dos: Obradoiro-Keltoy en Vigo y Galicia en A Coruña, mientras que la Gran Logia de España cuenta con cuatro: Atlántica 84, de Vigo, la más grande de toda Galicia; Saint Jacques y Curros Enríquez, ambas en Santiago, y Renacimiento 54, en A Coruña. Según los datos del instituto, la comunidad tiene cerca de 120 masones, distribuidos en las siete logias.

Para ingresar en una logia, el candidato puede ser presentado por otro hermano o maestro masón o bien él mismo. Gallegos ilustres como Curros Enríquez, Fontenla Leal, Carré Aldao, urbano Lugrís, Portela Valladares, Luís Seoane, Leiras Pulpeiro, y políticos como Manuel Becerra y Romero Ortiz fueron masones. "Ceferino Maestú Novoa, que fue alcalde de Vigo entre los años 1920 y 1921, también fue fusilado en Cádiz por ser masón", asegura Aldao. También la logia más importante de Galicia antes del golpe franquista estuvo en Vigo. Se llamaba Vicus. Sobre la represión que sufrieron los masones en Vigo hablará también durante la presentación de hoy el historiador Lucio Martínez Pereda, autor del libro "Miedo político y control social en la retaguardia franquista".