La décimo quinta edición del Festival Alternativo das Artes Escénicas de Vigo (ALT), que se celebra del 9 al 13 de este mes, acoge desde hoy las residencias de las artistas Mercé de Rande y Louisa Merino, que estrenan sus piezas "Lost & Dead in thunderland" y "The course of memory", respectivamente, en el apartado Procrea en Feminino del ALT, enfocado especialmente a la labor de las mujeres creadoras.

La madrileña Louisa Merino estrena su pieza este jueves (20.00 horas) en el Marco. "The course of memory" es una pieza performativa autobiográfica en la que la artista dialoga con humor con los recuerdos efímeros de personas mayores de diferentes países, a los que une sus propios recuerdos. "Se trata de instantes que parece que no son trascendentes pero que, en realidad, son los que tejen las vidas", apunta la creadora. De este modo, durante varios años ha ido realizando entrevistas a mayores en lugares tan distintos como La Habana, Suiza y España, que hila en un vídeo y que, en la pieza que presenta, reconstruyen los actores. "Me baso en el principio de alteridad, el papel que juega 'el otro' en la vida de cada uno de nosotros", explica Merino.

Durante estos días de residencia en Vigo, la directora trabajará con una serie de mujeres que "darán una vuelta de tuerca al proyecto recreando mi propia biografía", adelanta Merino. La gente que quiera participar está convocada hoy a las 18.00 horas en la Casa das Artes de Vigo. "No es necesario que sean actrices, cualquier persona que esté dispuesta a ensayar esos tres días y a ponerse delante del público es bienvenida, de cualquier edad", destaca la directora, que también participa en su pieza. El estreno de "The course of memory" es en Vigo y luego la pieza viajará a otros festivales.

Por su parte, la gallega Mercé deRande presenta en el ALT la conclusión escénica de un trabajo de investigación que la llevó por más de seis países y que ya tuvo dos paradas anteriores en el festival vigués para presentar distintas partes del proceso creativo. "Lost & Dead in Thunderland", que se podrá ver en la Casa das Artes el sábado a las 18.00 y 20.00 horas, parte de una investigación sobre petroglifos de laberinto, extendidos por Galicia, que lleva a la artista a explorar los lazos históricos que unen Galicia con el legado de las culturas del Atlántico. "La investigación sobre su posible significado me llevó a recorrer otros países de cultura atlántica donde aparecen exactamente iguales y donde fuimos haciendo paradas, residencias y muestras de proyecto, como en el festival Fringe de las islas Azores", explica De Rande.

La pieza combina danza con artes visuales y sonoras y una exposición y durante estos días de residencia adaptarán todo el trabajo al espacio de la Casa das Artes, "un requisito obligado del proyecto para poder mostrar todo el recorrido", destaca la artista.