Portugal celebra hasta septiembre el 250 aniversario del nacimiento de uno de sus poetas más ilustres, Manuel Maria Barbosa du Bocage, más conocido como Bocage o por su alias "o poeta maldito", debido a su poesía satírica y desvergonzada. Desde el Instituto Camões de Vigo, el grupo de teatro -que cumple cuatro años- prepara ya una pieza sobre la vida y obra de este artista bohemio.

Nacido el 15 de septiembre de 1765 y fallecido en 1805, Bocage tuvo una vida llena de vivencias extremas entre las que figuran la temprana muerte de su madre, el encarcelamiento de su padre cuando él era niño, sangrantes desamores, encierro en prisión por la Inquisición, trabajo de marino por las colonias portuguesas y un final marcado por la enfermedad y la privación.

En vida, fue censurado por su lado más desbocado. Su verso culto y fino prerromántico cuando cantaba al amor o sus problemas existenciales o realizaba traducciones del francés o latín contrastaban con los vulgarismos y groserías de sus versos satíricos que ofrecía a pie de calle.

Además de la obra de teatro, el Instituto Camões también está preparando un viaje cultural que se desarrollará los días 8, 9, 10 y 11 de abril. Durante las tres primeras jornadas, pararán en Lisboa mientras que en la última se dedicará a Óbidos, considerada como "villa literaria" por la Unesco.

Para esta excursión, se han reservado unas 70 plazas. La idea es que el punto de partida sería A Coruña, para parar en Santiago y Vigo, recogiendo viajeros, según el director del Instituto Camões, João Ribeirete. Las personas interesadas en participar deberán acreditar que son estudiantes de portugués.

Por otra parte, el martes arrancan los nuevos cursos de portugués para los niveles A2, B1, B2 y C1 con horarios de mañana y tarde. También empieza el curso de conversación para el nivel avanzado.

Por último, el Camões se prepara para abrir en breve -a partir del día 15- la inscripción en los cursos preparatorios para los exámenes oficiales de portugués que se realizarán los días 24, 25 y 26 de mayo.