Los vapuleados derechos de las mujeres y niñas en todo el mundo centran una exposición organizada por Amnistía Internacional que se inauguró ayer en la sala de exposiciones de Afundación y que después itinerará por toda Galicia.

"¿Avanzamos? Los derechos de las mujeres y las niñas" -que puede verse en la ciudad olívica hasta el día 30 de este mes- hace un recorrido por la situación de las mujeres en países como Burkina Fasso o El Salvador, pasando por Siria, India, China o Marruecos. "A través de fotografías y de textos explicativos, tratamos de acercar a la gente cómo estas mujeres se encuentran con que se les niega el acceso a métodos anticonceptivos si no tienen permiso de su marido, a acceder a numerosos puestos de trabajo, a matrimonios forzosos y son sometidas a muy diversos tipos de abuso", explica José Antonio Rodríguez, coordinador de Amnistía Internacional en Vigo.

La muestra consta de siete paneles en los que se plasman varios ejemplos de violación de los derechos de las mujeres en distintas partes del mundo. "Pero la visión pretende ser también positiva y, en uno de ellos, se muestran los avances que se han logrado gracias a la labor de las ONGs, como la derogación de la ley que obligaba en Marruecos a las mujeres que habían sido violadas a casarse con su violador", destaca el coordinador.

También se cuenta la historia de Guadalupe, una mujer de El Salvador que acaba de ser indultada del "delito" de haber sufrido un aborto espontáneo en un país en el que el aborto está prohibido en cualquier circunstancia.

"La lucha por losderechos humanos de mujeres y niñas sigue siendo un objetivo prioritario para nosotros y en el momento actual preocupa especialmente la situación de las mujeres en los campos de refugiados y en el transcurso del viaje cuando se ven obligadas a huir de sus países", recuerda Rodríguez, al tiempo que advierte que España "tampoco está libre de culpa", tal y como se refleja en un vídeo en la exposición.