El Festival Alternativo das Artes Escénicas -organizado por la Asociación Cultural Noescafé Teatro- celebra la semana que viene su décimo quinta edición con espectáculos de diez compañías gallegas e internacionales que buscarán dar especial visibilidad a la creación femenina.

El Concello de Vigo colabora un año más con el evento -que tendrá lugar a lo largo de cinco jornadas, del 9 al 13 de marzo- en distintos espacios de gestión municipal: el auditorio del concello, la Casa das Artes y el salón de actos del MARCO.

Lola Correa, directora artística del festival, reivindicó ayer, durante la presentación de esta edición, "el carácter contemporáneo y alternativo" del mismo como parte de la cultura viguesa.

El programa del ALT contará con la participación de artistas gallegos, de Madrid, Cataluña, Bélgica, Suiza, Andalucía, Valencia, Austria y Canarias; estrenos a nivel nacional como Vértebro Teatro, La sauna internacional y Vicente Arlandis, así como la presentación en Vigo del último trabajo de la compañía gallega más reconocida, como es Matarile Teatro, con "El cuello de la jirafa". Además, se presentarán dos estrenos internacionales; "Wooshing Machine", de Bélgica, y Iris Heitzinger&Editta Braun Company, de Austria.

Además, el festival contará con varias residencias de trabajos específicos, lo que quiere decir que los artistas vienen unos días antes de la actuación a la ciudad para finalizar su proceso creativo.