El periodista y guionista Carlos Montero (Celanova, Ourense, 1972) es el ganador del Premio Primavera de Novela 2016, dotado con 100.000 euros, por "El desorden que dejas", un thriller psicológico ambientado en un instituto gallego, que saldrá a la venta el próximo 22 de marzo.

El jurado del premio, que convocan Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés y que cumple este año su XX edición, ha comunicado hoy la decisión que adoptó ayer tras examinar 896 obras procedentes de 36 países, fundamentalmente de España que, con 407 textos, encabezaba la lista de participantes.

Montero, que publicó su primera novela, "Los tatuajes no se borran con láser", en 2012, es licenciado en Ciencias de la Información y trabaja desde 2000 como guionista de cine y televisión, en la que ha firmado series como "El Comisario" y "Física o Química" y ha adaptado las novelas "El tiempo entre costuras", de María Dueñas, y "Apaches", de Miguel Saez.

La académica Carme Riera ha presidido el jurado, del que han formado parte Antonio Soler, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún.

El jurado destaca en su fallo "la creación de unos personajes verosímiles y cercanos envueltos en una trama dramática y vertiginosa, ambientada en un instituto gallego y en la que se mezclan intereses y turbios secretos".

La novela ganadora, que arranca como la historia de acoso a un profesor, es "un intenso thriller psicológico" protagonizado y relatado en primera persona por una joven profesora de literatura que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.

En su primer día de trabajo, la protagonista conoce que su predecesora se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: "¿Y tú, cuánto vas a tardar en matarte?".