La llegada de Verónica Tello (Madrid, 1985) a la lírica fue del todo casual. La soprano madrileña, que el domingo (19.00 horas) actuará en el Auditorio Mar de Vigo con "La Bohème" de Puccini, estudió Turismo y trabajaba en un hotel cuando descubrió la ópera. En ese mismo momento supo que quería dedicarse al canto. Formada por maestros como David Mason, Mirella Freni, Monserrat Caballé y Richard Levitt., entre sus galardones destacan el segundo premio del concurso Luciano Pavarotti de Vercelli (Italia) y el Premio Especial de la Fundación Mas i Mas en el Concurso Internacional de Canto Mirabent Magrans 2015. El domingo será la primera vez que la joven artista actúe en Galicia, y lo hará junto al tenor Miguel Borrallo en este montaje de la compañía Concerlírica, en el que encarna a la joven modista Mimí.

-¿Cuándo descubre su vocación por el canto?

-Fue por casualidad; una historia curiosa. Estudié Turismo y trabajaba en un hotel. Tendría 20 años cuando vi mi primera ópera, "El barbero de Sevilla". Antes no tenía ni idea de qué era. Y la vi en televisión, donde apenas se emite ópera, y me cautivó. Quería saber más y empecé a indagar, y cuanto más veía más me gustaba. Me dije: yo quiero cantar como ellos, así que dejé mi trabajo y comencé a estudiar canto. Ahora no puedo vivir sin la ópera. La música es adictiva y si además ves que la gente disfruta con tu trabajo y se emociona... Esto compensa todos los sacrificios.

-¿Falta difusión?

-Sí. Creo que debería ser más accesible. Dicen que la ópera no es hoy tan elitista, pero lo sigue siendo porque no todo el mundo puede pagar las entradas, tienes que desplazarte... Y mucha gente no va sencillamente porque no sabe lo que va a ver. Tiene la idea de que es sentarse en una butaca para ver como un grupo de cantantes grita desde el escenario. Tendrían que echar más ópera en televisión.

-¿Qué les diría a quienes tienen esta visión de la ópera?

-Que vean una. La ópera es como ir a ver una película al cine, con música en directo y una banda sonora espectacular. Ya no es solo la historia que cuenta, que es también fascinante, sino los decorados, el vestuario, todo...

-¿Qué tiene "La Bohème" para que sea una de las obras más representadas? ¿Qué la hace tan especial?

-La historia que cuenta, basada en la novela "Escenas de la vida bohemia", de Henry Murger; su música... Todos hemos tenido alguna vez un amor que se ha roto y eso es lo que cuenta "La bohème", una historia de jóvenes, basada en la amistad y en el amor. Es una historia que llega a todos.

-¿Cuál es la situación para los jóvenes cantantes líricos?

-Muy difícil porque hay muy pocas ayudas. Los grandes teatros españoles dan pocas oportunidades. Quieren gente muy preparada. Vivimos una época de gran presión.

-¿A qué se refiere con esto?

-A que ahora te piden no solo que tengas buena voz y dotes interpretativas, sino una buena presencia. Esta es ya casi más importante que las dotes que tengas. Buscan perfiles que lo cumplan todo y cuando al final te dan una oportunidad, esa presión continúa porque intentas dar lo mejor de ti misma precisamente porque te ha cogido de entre un montón de gente válida. Y lo mejor de uno mismo solo lo das en casa, cuando estás relajado, independientemente de cuánto te exijas. Y yo soy muy exigente; siempre quiero mejorar y seguir evolucionando.