Desde hace unos años en los libros de autoayuda están ganando peso y espacio en las librerías; a través de llamativos títulos ofrecen una solución a muchos de los problemas que podamos tener.

Este tipo de literatura vive su momento de máximo esplendor porque satisface la necesidad de autorrealización del lector, que vive presionado por los miedos, retos y estereotipos sociales que tanta inseguridad le causan.

Son libros sencillos de leer, de fácil comprensión y que transmiten un mensaje positivo, con frases reconfortantes y pautas para plantar cara a ese miedo, inseguridad o malestar que nos azota. Aunque no siguen el mismo rigor científico que otras obras, no se puede infravalorar su valía a la hora de cambiar algunas ideas arraigadas en el colectivo intelectual y, a través de una experiencia propia, transmiten lecciones para vivir y sentirse mejor con uno mismo.

A continuación, presentamos cinco libros de autoayuda, que han congregado a miles de lectores.

´El deseo de ser madre: Guía para conocer y afrontar un proceso de reproducción asistida´, de Anna Gimeno (Editorial Alba)

Actualmente un 2% de los bebés nacidos en Europa son concebidos mediante técnicas de reproducción asistida, pues son muchas las parejas que se someten a tratamientos de este tipo a pesar de desconocer todo o casi todo respecto al proceso al que van a someterse. Anna Gimeno nos ofrece un serio y riguroso estudio sobre los pasos a seguir, los tipos de tratamiento, los posibles resultados y otras consideraciones a tener en cuenta cuando se decide emprender este viaje.

´Sopa de pollo para el alma´, de Jack Canfiel y Mark Victo Canfield (Editorial Alba)

Una guía espiritual, una puerta a la esperanza, un sendero que conduce al amor a los demás, una mirada renovada a las cosas sencillas. Estas historias auténticas han ayudado a millones de personas a lograr una vida más serena y feliz.

´¿Dónde está el límite?´, de Josef Ajram (Editorial Plataforma)

El autor del libro es bróker de bolsa, triatleta y ultrafondista, obstinado por conocer dónde se encuentra el límite del cuerpo humano, su tope. Su meta es exigirse siempre lo máximo. Las páginas relatan las pasiones de un inconformista, amante del deporte y de la vida, que arranca su relato de la siguiente manera:

"No soy ningún ex-broker que un buen día tuvo un bajón, decidió replantearse la vida, empezar de cero, abandonar la Bolsa y dedicarse a ir en bicicleta. No, no soy de esos. Decidí convertirme en ultrafondista y participar en las pruebas más duras del mundo para tratar de averiguar dónde estaba el límite del cuerpo humano -d ónde estaba mi límite-, del mismo modo que un buen corredor de Bolsa husmea, escucha, tantea y arriesga para aprovechar una buena onda y averiguar hasta cuándo aguantar y en qué momento hay que vender."

´El año del pensamiento mágico´, de Joan Didion (Global Rhythm Press)

Esta obra recibió el Premio Nacional de Estados Unidos a la "mejor obra de no-ficción" de 2005. Escrita por una de las escritoras norteamericanas más emblemáticas, se trata de un ensayo prodigioso por su sinceridad y pasión conmovedoras.

En él, Didion explica cómo logró vencer a la enfermedad y sobreponerse a la muerte de su marido y su hija que se "fueron" con pocos meses de diferencia. El libro reflexiona sobre la pérdida de un ser querido, el duelo, los recuerdos, la suerte? Con un estilo honesto y claro cuestiona y busca sentido a la existencia.

´Piense y hágase rico´, de Napoleon Hill (Obelisco)

Tras más de 20 años investigando a los hombres más ricos de su época, el autor aprendió cuál era el secreto del industrial multimillonario Andrew Carnegie, que a través de sus enseñanzas hizo rica a una multitud de personas.

Se trata del considerado como el libro más vendido de todos los tiempos sobre cómo hacer dinero; en él, Napoleón Hill (que se convirtió en asesor de algunos presidentes como Roosvelt) explica la sabiduría del magnate Carnegie.