Las películas "Truman" y "El rey de La Habana" fueron las triunfadoras de la VIII gala de los Premios Gaudí del cine catalán, que se celebró en la noche del domingo en el auditorio del Fórum de Barcelona y que estuvo presentada por la actriz Rossy de Palma. "Truman", de Cesc Gay, fue el filme que más estatuillas obtuvo, seis Gaudí: mejor película en lengua no catalana; mejor director -Cesc Gay-, mejor guion -Cesc Gay y Tomàs Aragay--, mejor protagonista masculino -Ricardo Darín-, mejor actriz secundaria -Dolores Fonzi- y mejor actor secundario --Javier Cámara-. El éxito que "Truman" ha cosechado entre los académicos catalanes comienza a confirmar los presagios que ya sitúan a este filme entre los favoritos en los premios Goya del próximo día 6.

Al recoger el premio a Mejor Dirección, Gay ha asegurado que esta cinta es "especial" para él, y la ha dedicado a todo el equipo, y ha remarcado que ha rodado esta cinta entre Barcelona y Madrid, e incluso que ha dirigido por Whatsapp, algo que nunca había hecho.

"El rey de La Habana", que era la película que partía con más nominaciones junto con "Anacleto, agente secreto", con doce, recibió cuatro estatuillas, todas de premios técnicos: montaje, música original, fotografía y vestuario. El mismo número de Gaudí se llevó "Anacleto, agente secreto", igualmente premios técnicos: dirección de producción, dirección artístico, sonido y efectos especiales digitales.

El Gaudí a la mejor película fue para "El camí més llarg per tornar a casa", dirigida por Sergi Pérez, el único galardón que cosechó en la gala de los premios de la Academia del Cine Catalán.