El artista vigués Pablo Fidalgo Lareo convierte la Cidade da Cultura de Santiago en un inmenso espacio escénico en el que teatro, danza y arte no solo tomarán el Gaiás, sino también una docena de domicilios santiagueses en un "Escenas do cambio. Festival de Invierno de Teatro, Danza y Arte en Acción", que rompe así las barreras espaciales. La segunda edición del festival del Gaiás echa a andar este jueves, día 28, de la mano de la compañía alemana Rimini Protokoll, que llevará su "Europa na casa" al salón de una casa, donde el público se convertirá en sujeto activo, y se prolongará hasta el 13 de febrero.

Esta producción será uno de los cuatro estrenos en España que ofrecerá el festival en su primera semana de programación. Quince personas alrededor de una mesa protagonizarán esta performance, que entrelaza historias personales con mecanismos políticos de Europa. "El festival empieza con piezas como esta sobre la reconstrucción de la historia, que es el tema que más me ha ocupado en los últimos años", explica el director artístico del festival, que coordinó en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) los ciclos "Resistencias" (2011) y "Material memoria" (2013-2014).

El primer día de programa se completa con otros dos estrenos. El primero es el estreno mundial de "Tijuana (La democracia en México)", pieza en la que la compañía mexicana Lagartijas Tiradas al Sol invita al espectador a conocer las diferencias entre la historia oficial y la real. El otro es "Jaguar", una pieza de Marlene Monteiro Freitas, creadora nacida en Cabo Verde cuyas obras tienen un triple denominador: la apertura, la impureza y la intensidad. El viernes 29, la compañía gallega Voadora estrenará "Voadora", una interpretación libre del mito de Molière que la compañía gallega pondrá en escena de la mano de 25 voluntarios mayores de 65 años y que supone una de las coproducciones del festival.

Cierra el apartado de estrenos "coproducciones", de Arkadi Zaides, bailarín y coreógrafo independiente que vive u trabaja en Tel Aviv, y que centra su exploración artística en el conflicto entre Israel y Palestina. La pieza podrá verse por primera vez en España el sábado, día 30, en el que "Escenas do cambio" ofrecerá otra interesante propuesta, la de Jérôme Bel, que visitará la Cidade da Cultura con "Cédric Andrieux", estrenada en 2009 en el Teathre de la Ville de París.En ella, el bailarín francés recorre la danza contemporánea a partir de la experiencia vital de otro bailarín, Cédric Andrieux.

Hasta el 13 de febrero, dieciocho compañías y artistas de diez países y creadores locales compartirán escena en un festival que este año dirige su mirada hacia el continente africano, en torno al cual girará la segunda semana de programación. La retrospectiva a la coreógrafa gallega Janet Novas, y dos trabajos de gran formato, los de Cecilia Bengolea/François Chaignaud y Rocío Molina, protagonizarán la tercera y última semana de "Escenas do cambio", que se completa con espacios para la reflexión, el debate y la formación. "Para mí es esencial la apuesta por la escena contemporánea, y estimular la colaboración entre creadores gallegos y extranjeros", afirma su director.