Tras saber que medio planeta espera nuevos trabajos de U2, The Rolling Stones, Bon Jovi, Beyoncé, Kanye West, Radiohead, Metallica, es momento ahora de centrarse en artistas españoles como Loquillo, Quique González, Love of Lesbian o Dani Martín.

Porque estos cuatro ilustres nombres del panorama musical patrio, junto a muchos otros, están ya preparados (o preparándose) para su regreso discográfico en algún momento del presente año 2016 recién estrenado. Veamos.

Bunbury

Enrique Bunbury va a pasar buena parte del año de gira con la excusa de presentar su 'MTV Unplugged: El libro de las mutaciones' tanto en América como en España. En noviembre con motivo de este lanzamiento, adelantó que ya tenía "suficiente material" para un nuevo disco de estudio y que su intención era "grabarlo en algún momento del año que viene". El año que viene es ya y los suyos lo esperan con los brazos abiertos.

Loquillo

El barcelonés anunció en noviembre que estaba grabando nuevo disco con material totalmente inédito con temas compuestos por Carlos Segarra, Leiva, Sabino Méndez, Gabriel Sopeña, Igor Paskual y Mario Cobo. De las letras se encargan el propio Loquillo y Carlos Zanón. Por ahora este nuevo trabajo, el primero con material totalmente inédito desde La nave de los locos (2012), no tiene título ni fecha de lanzamiento.

Love of Lesbian

Tras varios años de sobre exposición, los de Santi Balmes decidieron retirarse a sus aposentos durante 2015. Una vez recargadas convenientemente las pilas, ya han anunciado su regreso a la carretera para este año con conciertos propios y en festivales, presentando un nuevo disco, 'El poeta Halley', que llegará el 4 de marzo. El primer anticipo que ya hemos escuchado es este 'Bajo el volcán'.

Quique González

Tres años después de la publicación de su anterior álbum, 'Delantera mítica', Quique González regresa en 2016 con su décimo disco de estudio, 'Me mata si me necesitas', grabado junto a su banda Los Detectives. Para amenizar la espera, el músico ha anunciado ya las primeras fechas de una gira que arrancará en abril en Pamplona y ha compartido un teaser de adelanto.

Dani Martín

Dani Martín ya ha empezado las sesiones de grabación de su tercer álbum en solitario en los estudios Abbey Road londinenses. Sin querer concretar un calendario, el madrileño sí que ha avanzado que está previsto que sus nuevas canciones vean a luz en algún momento del presente curso.

Leiva

Esto contaba Leiva el pasado 31 de diciembre en un vídeo publicado en sus redes sociales: "Dentro de cuatro semanas empiezo a grabar el disco nuevo. Vuelvo a hacer equipo con Carlos Raya y Joe Blaney. Estamos muy ilusionados, creemos que tenemos un bonito disco entre manos y me apetecía contarlo".

Fangoria

"El punto de partida era hacer canciones para que los robots pudieran bailarlas. Luego cada uno se las llevó a su terreno y eso nos satisface mucho a Nacho y a mí porque refleja muy bien lo que somos", explica Alaska sobre 'Canciones para robots románticos', el nuevo disco de Fangoria, que llegará el 12 de febrero.

La oreja de Van Gogh

Antes de terminar 2015, La Oreja de Van Gogh publicó un breve mensaje en sus redes sociales anticipando sus planes para el nuevo año: "Tenemos la intención de entrar a grabar nuestro séptimo disco de estudio en abril de 2016. Llevamos un año escribiendo canciones y exigiéndonos como nunca para intentar pellizcaros el corazón".

Coque Malla

El próximo 19 de febrero verá la luz el nuevo disco de Coque Malla, titulado 'El último hombre en la Tierra'. De este trabajo ya hemos podido escuchar un primer avance, 'Lo hago por ti', un tema que evoca en su sonido y su estructura al sonido del mejor rock de finales de los sesenta.

Mónica Naranjo

El 29 de enero llega a las tiendas 'Lubna', el proyecto más ambicioso de la carrera de Mónica Naranjo, una ópera rock donde la música está concebida para ilustrar la narración de múltiples historias que se entrecruzan. Una obra inclasificable y compleja, llena de pasajes instrumentales de orquesta sinfónica y coros que alternan con canciones en las que la voz de Mónica sobresale llena de matices y con una amplitud de registros como nunca antes la habíamos escuchado.

Elefantes

El 22 de enero Elefantes publican su nuevo trabajo discográfico con el título de 'Nueve canciones de amor y una de esperanza'. Aparte del habitual buen hacer del grupo, destacan colaboraciones de Bunbury, Love of Lesbian y Sidonie. Y hay hasta una versión de José Luis Perales.

Miss cafeína

Tres años después de 'De polvo y flores', la banda madrileña Miss Caffeina vuelve en este 2016 con un nuevo disco titulado 'Detroit' que llegará a las tiendas el próximo 26 de febrero. El primer adelanto es 'Mira cómo vuelo', cuyo videoclip ha sido realizado por Nysu con la participación de fans del grupo.