El retrato que hizo Goya en torno a 1798 de Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, IX Duque de Osuna, se exhibe desde hoy y hasta el 24 de abril como "La obra invitada" del Museo del Prado, en una sala en la que también hay, entra otras, una pintura de la familia al completo. Es un préstamo temporal de la Frick Collection de Nueva York, un óleo recientemente limpiado en el Metropolitan Museum de la misma ciudad, lo que ha desvelado "mucho más la belleza, la calidad y la técnica del artista", explicó ayer durante la presentación Manuela Mena, jefa del Área de Conservación y Pintura del siglo XVIII y de Goya del Prado.

Se trata de una de las pinturas más interesantes del maestro aragonés de entre las conservadas en la Frick Collection, y es la primera vez que se puede contemplar junto al cuadro que también Goya pintó de la familia de este duque de Osuna en 1785, del que hizo de Carlos IV y su esposa Luisa de Parma y del retrato que Joaquín Esteve realizó de Joaquina Téllez-Girón, hija de los duques.

"No es una exposición sobre la familia Osuna, pero el cuadro se ve así dentro del contexto de la Ilustración -están asimismo 'La agricultura', de la serie de Goya dedicada a 'La ciencia', 'El comercio' y 'La industria'- y con los reyes de los que el IX Duque de Osuna fue gran apoyo", declaró a "Efe" Mena.

La conservadora destacó que también es "importante" verla junto a otras obras de Goya, del que Pedro de Alcántara fue uno de sus más eminentes patronos desde mediados del decenio de 1780.