En literatura, muchas serán las novedades de este año de autores gallegos pero hemos elegido a David Monteagudo (Fin, El edificio), Ledicia Costas y Agustín Fernández Paz para que compartan sus proyectos. En cómic, Miguelanxo Prado y David Rubín también nos hablarán del lanzamiento de sus nuevas viñetas.

Monteagudo explicó es "probable" que la editorial Candaya -que le editó el pasado año su última novela, Invasión- lleve a las librerías un libro de cuentos. No obstante, reconoce que no será en el festejo de San Jordi. Recordemos que Monteagudo reside en Cataluña. Sobre el contenido de la obra, indicó que los relatos serán más largos , unas 40 ó 50 páginas, que los aparecidos en El edificio. "Algunos de ellos, tendrán un airre de ciencia ficción no muy convencional con un toque 'monteagudo'", adelantó.

Quien también publicará nuevo libro será Agustín Fernández Paz (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2008) -Cartas de inverno, O único que nos queda é o amor, A viaxe de Gagarin- si bien optó por no desvelar muchos de los secretos. Tan sólo que será una obra para público juvenil, que ya está acabada, que la edición será de Rodeira Edebé antes de mayo y que la novela jugará con el miedo y la fantasía.

Más detalles ofreció Ledicia Costas (Premio Nacional de Literatura Juvenil e Infantil 2015). Por un lado, Xerais le publicará Esmeraldina, a pequena defunta e Jules Verne, a vida secreta das Femmes Plante. La primera, explica la autora, será una precuela de Escarlatina, a cociñeira defunta (cuya traducción al catalán verá la luz este año), ambientada en el Oeste y donde se contarán historias de Escarlatina cuando estaba viva con "humor macabro", siempre para público infantil. En cuanto a la segunda, Costas avanza que está ambientada en el Vigo de finales del siglo XIX y las historias de la visita de Verne a la ciudad.

El tercer libro que publicará será As peripecias de Extravaganzza Pérez, un encargo del Salón del Libro Infantil de Pontevedra para entregar en colegios y que servirá para ambientar la próxima edición del salón que se convertirá en este libro. Además, Costas viajará al Instituto Cervantes de Nueva York para hablar de su obra en gallego Escarlatina.

En el sector del cómic, habrá novedades de Miguelanxo Prado y David Rubín. En el caso de este último, Astiberri editará Gran hotel abismo, en el que ha trabajado con el guionista Marcos Prior. Rubín prevé que salga publicado "a mediados o finales de año". "Se trata de una especie de manifestación en forma de cómic para arengar a las masas contra la imbecilidad política que nos rodea. Esta obra será casi terrorismo en cómic (torturas a políticos, incluidas)", indicó socarrón.

Tras la edición de O heroe en USA, le seguirá este año una miniserie de cinco número con un guionista cuyo nombre no puede adelantar. Solo ha trascendido que ha sido ganador del premio de la Industria del Cómic Eisner. Esta serie arrancará en marzo.

Por su parte, Miguelanxo Prado (Premio Nacional de Cómic con Ardalén) avanzó que entre marzo y abril rematará su nueva novela gráfica que tratará sobre las preferentes. "Supongo que en España saldrá con la presentación en el Salón del Cómic de Barcelona; para el resto de los países hay fechas diferentes", aclaró.

El título será Presas fáciles y presenta una investigación policial sobre las preferentes mostrando cómo el engaño en éstas afectó duramente a la población.

Otro proyecto que espera empezar a dibujar este año sería una obra de "sustrato céltico" con el protagonismo de la magia, los demonios y un trasfondo filosófico entre el bien y el mar, O pacto do letargo. Ambas obras se apartan de las anteriores de tintes intimistas y melancólicos, lo que supone un nuevo reto para el autor coruñés.