Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los premios del cine

Nico Casal: "La nominación fue uno de los mejores y, a la vez, peores momentos de mi vida"

"Lo hicimos con muy poco dinero y ahora vamos a competir con grandes producciones"

Una imagen del tráiler del corto premiado.

Apenas cuatro años después de iniciar su aventura londinense, el compositor compostelano formado en Vigo ya puede añadir una nominación a los Oscar en su currículo. Varias horas después de saber que viajarán a Los Ángeles, Casal y el resto del equipo todavía continuaban de celebración en un pub y sin haber asimilado todavía la noticia.

-¿Cómo se encuentra?

-¡Temblando todavía! Nos reunimos en los estudios donde trabaja la productora para ver por televisión a Benicio del Toro y Ang Lee en directo porque la Academia pidió que grabásemos nuestra reacción. Fue uno de los mejores y, a la vez, peores momentos de mi vida. Nuestra categoría era de las últimas y además ¡fuimos el quinto corto que nombraron! Cuando leyeron el tercero ya pensábamos que no nos habían seleccionado y nos dio el bajón. No he parado de recibir llamadas de amigos y familiares. Hoy [por ayer] cancelé todas mis clases y esta noche nos vamos de cena. Ya estamos planificando nuestro viaje a Los Ángeles. Algunos quieren estar allí un mes.

-¿Qué espera de esa experiencia?

-No sé. Espero que todo cambie a partir de ahora y que todo sea mejor. Que se me abran muchas puertas. Aún me tiemblan las piernas. Intentaré ir un par de semanas para hacer contactos y conseguir proyectos. He hecho trabajos con gente de allí pero nunca he estado en Los Ángeles. El corto se hizo con muy poco dinero, nadie cobró, y ahora vamos a competir con producciones inmensas. Somos ya un grupo de amigos, casi todos vivimos en el mismo barrio y estamos en torno a los 30 años. Fui muy fácil trabajar con todos y haber llegado hasta aquí es genial.

-¿Alguna vez soñó estar nominado a una estatuilla dorada?

-¡Por supuesto que no! Ni siquiera hace dos meses. Empecé a componer para cortos en Galicia en 2004. Lo hacía para aprender y para tener experiencia, sin cobrar nada, y ahora estoy muy contento porque un corto por el que aposté ha llegado hasta aquí. El proyecto del director, Benjamin Cleary, que es de Dublín, me encantó y le dije varias veces en broma que llegaría a los Oscar y los Bafta. Pero él tenía miedo de que no lo aceptasen en ningún festival porque es escritor pero era la primera vez que dirigía. Y ya lleva más de 100 festivales y una decena de premios.

-¿Qué le han dicho sus amigos de Galicia?

-Están todos flipando y muy contentos porque me han visto desde que empecé de pequeño con el piano. Y también mis padres y mi hermano. Ya me están vacilando con el tema de a quién me llevo y qué me pongo (risas). Aunque no sé si podré asistir a la ceremonia porque tienen que ir el director, los productores y el actor. Es la primera vez que nos vemos implicados en todo esto y no sabemos qué va a pasar.

-¿Cuál es la historia de "Stutterer" ("Tartamudo")?

-El protagonista es un chico tartamudo muy simpático. No es capaz de hablar, pero se le escucha pensar. Lleva 6 meses relacionándose con una chica por facebook y queda por primera vez con ella en persona. En 12 minutos, el corto consigue que te caiga muy bien y que sufras con él por tener que enfrentarse a ella. El guión está muy bien hecho.

-Usted ha estado involucrado en el proceso desde el principio, algo que no es habitual.

-Es una diferencia respecto a otros proyectos. El guión que me presentó el director y en el que llevaba 2 años trabajando todavía no era el definitivo y sobre él ya hice algunas pruebas de música. Yo llegué a proponerle un cambio después. Fue difícil empezar a componer con el guión pero también muy bonito. Lo único bueno de no tener dinero es que tuvimos más tiempo y eso se nota porque está todo muy pensado. En el corto apenas hay diálogos pero sí mucha música y nos costó muchos meses encontrar el punto en el que debía estar.

-¿Y qué papel juega la banda sonora?

-La música intenta que el espectador sienta lo mismo que el protagonista sin que él lo diga porque no puede hablar. Es lo que te guía para identificarte con él y sentir la frustración que él siente. Es muy simpático y se le ocurren chistes, pero luego va por la calle y no es capaz de hablar. El corto tiene un punto de comedia, pero al mismo tiempo es muy duro porque él no puede transmitir lo que siente ni ser él mismo. A nivel musical fue muy interesante porque no podía ser ni demasiado dramático ni tampoco cómico. Tenía que buscar el punto exacto para que cuando acude a la cita con la chica el público sienta sus nervios. Se estrenó el domingo en el Festival de Cortos de Londres y fue una experiencia de las que no se repiten. La gente estuvo sufriendo con el chico y, al final, empezaron a aplaudir.

-Está a punto de estrenar otra película, "María y los demás".

-Sí, será mi cuarta película. La protagonista es Bárbara Lennie y la produce Frida Films. Fue una experiencia increíble y es la primera vez que participo en una película que va a ir a los cines. Estoy muy contento y con muchos nervios de ver cómo funciona.

Compartir el artículo

stats