Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos vigueses que dejan huella

Luna de miel en el Camino de Santiago

El documental "Diario de un camino" mostrará el próximo día 21 en Vigo la hazaña de dos gallegos que culminaron en bicicleta la Ruta a pesar de su grave discapacidad

Luna de miel en el Camino de Santiago

"Creo que ahora ya me puedo morir tranquila". Estrella Janeiro aguanta las lágrimas mientras pronuncia con convicción esta frase en el corazón histórico de Santiago, poco después de que su hijo David haya llegado con su mujer, Diana, al kilómetro cero del Obradoiro tras realizar en bicicleta la ruta jacobea por la vía francesa. La arribada supone una hazaña vital de un chico que, a causa de su distrofia muscular degenerativa, no puede hablar ni comer por su cuenta (para comunicarse, echa mano de un dispositivo electrónico) y que camina con dificultad. También lo es para su esposa, Diana (con parálisis cerebral), que no puede caminar. El viaje ha supuesto una especial luna de miel que puede seguir seguida en el documental Diario de un camino que se proyectará el día 21 de este mes en el Auditorio Municipal de Vigo, a las 20.30 horas.

Los dos protagonistas -vigueses- acudirán a la cita para mostrar el esfuerzo de cada pedaleo que el voluntario Javier Pitillas hizo más llevadero. No obstante, este agente local no fue el único apoyo. En el documental, también habla Antonia Visconti, voluntaria; o la madre de David, Estrella Janeiro, quien confiesa que "en mi vida, sentí tanto cariño, tanto amor, tanta emoción junta" como en el seguimiento de este reto.

Precisamente, el objetivo de la cinta es emocionar pero también que el espectador se libere de la niebla que su mente puede poner ante la observación de la discapacidad.

Como señala el narrador de la obra audiovisual -creada por Beloke Producciones, con dirección y guion de Víctor Bello, más montaje de María Comesaña-, hay gente que ve a las personas con discapacidad "borrosas frente al mundo", el equipo del documental busca, sin embargo, "mostrar cómo son" en una historia de amor "diferente".

David y Diana (de APAMP) son, como también se indica en la cinta, dos personas que dejan huella en el mundo "con los sentimientos, los amigos y la familia". El documental es la prueba.

Compartir el artículo

stats