Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pepo Suevos: "Mis inicios como artista se remontan a los 8 años y fueron negociados con mi madre"

"Mi silueta actual es el secreto mejor guardado; solo se puede descubrir en directo", bromea sobre su pérdida de peso - Actuará en Vigo y Pontevedra

Pepo Suevos, en una intervención reciente.

Hijo de militar de la Armada española y nacido en Ferrol, Pepo Suevos (1971) desafió el rumbo de su destino laboral con solo 8 años, fecha aproximada en que anunció a su madre aquello de "quiero ser artista". Vocación -precoz- por delante y unos cuantos desengaños con las disciplinas que buscan a las musas, después, hoy en día Suevos es un licenciado en Economía más conocido como humorista en Galicia. Y sobre aquellos primeros desencuentros con el oficio del artista y también, sobre la matria de la infancia, disertará en Noites de Retranca, que representan en Vigo y Pontevedra este viernes y sábado -repectivamente- en el Teatro y Auditorio de Afundación (21.00 horas). El trío cómico de la función estará encabezado por el actor Luis Zahera, que estrena guión, y por el showman Javier Varela.

-¿Cómo se plantea este espectáculo, en que se estrenan en un trío Zahera, Suevos y Varela?

-El estreno real fue el pasado fin de semana y funcionó muy bien. Luis [por Zahera] estrenó un texto para este espectáculo nuevo, ya que llevaba varias ediciones en "Noites de Retranca" y tiene que ver con anécdotas de su madre. Varela [Javier Varela] hizo algo más autobiográfico, como hijo de hosteleros en Chantada que es. Y yo no quise ser menos. Si vosotros habláis de la infancia... ¡pues yo igual!

-¿Cómo y cuándo fueron sus inicios como artista?

-Siendo muy pequeño y ya negociados con mi madre.

-Intuyo una dura negociación...

-Soy un niño de Ferrol que le dice a su madre que quiere ser artista. Mi madre, como la mayoría, se horroriza ante la propuesta: "Tú lo que tienes que hacer es estudiar". Pero yo, como buen chaval echado para adelante investigo por mi cuenta. Mi vocación se fue dirigiendo hacia lo que hago ahora, pero contaré en lo que buceé previamente: lo primero que quise hacer fue ser pintor y luego cantante, pero tuve que descartar ambas luego de anécdotas negativas... Luego quise ser actor, cuentacuentos, hasta lo que soy hoy, que es indescriptible.

-¿De qué edad estamos hablando?

-No lo dato en una fecha concreta, pero tendría entre 8 y 10 años, cuando empiezan a surgir esas inquietudes vitales y te planteas qué quieres ser de mayor.

-¿Nunca pensó en ser médico, bombero o carpintero?

-Soy hijo de militar de la Armada y en Ferrol parecía que estabas predestinado a seguir la estirpe familiar. Pero a mí el mar en barco siempre me mareó un poco. Tuve una mala influencia y pensé en estudiar una ingeniería, pero con la vida real y las Matemáticas y la Física... decidí una carrera comodín como era Económicas en aquel momento. Pero empecé a trabajar en Santiago en tercero de carrera y licenciarme me llevó 9 años.

-Imagino un disgustazo para su padre.

-No, era un tipo con bastante sentido del humor y poco encorsetado. No le apasionó que me dedicase a la comedia.

-¿En qué otros proyectos trabaja actualmente?

-Trabajo en una serie de TVG que se llama "Pazo de Familia" y tengo un personaje en algunos capítulos en la cuarta temporada que acabo de empezar a grabar.

-¿Qué personaje interpreta?

-A un patrón de barco pesquero. Un tipo serio y duro pero muy guay.

-Nació en 1971...

-Como otros grandes de este país: Luis Tosar, Roberto Vilar, Víctor Fábregas o Jorge Coira.

-Le gusta mucho usar el término "estaba envenenado".

-Creo que es muy descriptivo y no hay que dar más explicaciones.

Compartir el artículo

stats