Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos décadas del primer disco del intérprete vigués

Carlos Núñez celebrará el vigésimo aniversario de "A Irmandade das Estrelas"

Anuncia un concierto a finales de año en Barcelona en el que dará cabida a jóvenes talentos

El músico vigués Carlos Núñez (dcha.), junto a Paddy Moloney en el escenario.

"Me gustaría compartir con vosotros que se cumplen 20 años de nuestro primer disco "A Irmandade das Estrelas", que fue el inicio de todo... un bombazo", comentó el músico vigués Carlos Núñez sobre el escenario de un teatro catalán, prometiendo "algo increíble" para festejar la efeméride. En ese momento se situaba cerca del gaiteiro gallego, también sobre las tablas, el productor de aquel primer trabajo, Paddy Moloney -junto con Ry Cooder-. Y en sintonía, anunciaron que se programa un concierto "especial" en el que Carlos Núñez dará cabida, de nuevo, a nuevos y jóvenes talentos.

Será en Barcelona y habrá que esperar, casi, a finales de este año -la cita será el 30 diciembre de 2016- en el seno del Banc Sabadell Festival Mil·lenni. No se descarta, sin embargo, que haya otras citas.

"Han pasado veinte años, hemos dado muchas vueltas al mundo y al llegar de vuelta a casa nos hemos encontrado con que hay una nueva generación: cantidad de chicos y chicas jóvenes que tocan muy bien y que están en la cultura global, que viajan y estudian pero a los que, al mismo tiempo, les gustan las tradiciones", enfatizó el compositor de inspiración celta. "Me gustaría darles una oportunidad y llevarles por el mundo con nosotros", aseguró Carlos Núñez acto seguido. Por eso, el veinte aniversario de "A Irmandade das Estrelas se plantea como algo especial.

Cuando en 1996, Núñez publicó "A irmandade das estrelas", su primer álbum en solitario, ya era un artista reconocido en todo el mundo. El disco vendió más de 100.000 ejemplares en España y significó la mayoría de edad de la world music en nuestro país. En "A irmandade das estrelas" colaboraban más de 50 músicos, entre ellos The Chieftains, Ry Cooder, Luz Casal y Dulce Pontes. En 1989 grabó por primera vez con The Chieftains para la banda sonora del filme "La isla del tesoro", protagonizado por Charlton Heston y Oliver Reed.

Nueva gira

Asimismo, Carlos Núñez anunció una gira de treinta conciertos por Francia, un país que -recordó- está recuperándose del golpe de la barbarie terrorista. "Nos gustaría desearles a todos los fans de la música celta del mundo un feliz año", indicó el intérprete, para luego enunciar los deseos con ayuda de muchos de los presentes, en irlandés, gallego, inglés, catalán o francés.

Efectivamente, en la web oficial del artista se confirma el tour del gaitero gallego más internacional, a partir de marzo, por Francia, Bélgica y Luxemburgo.

Compartir el artículo

stats