Con "Fame" debuta la Orquesta de Jazz de Galicia en el mercado discográfico. "Fame" de música y "fame" de mostrar al mundo la música que se hace en Galicia. "Se trata de una 'fame' en positivo, hambre por presentar al mundo otra forma de entender la música", explica el músico Pedro Lamas, cofundador de esta formación de jazz con alma gallega.

Este disco tendrá hoy (20.30) una presentación de lujo en el Auditorio Mar de Vigo, en la que la orquesta compartirá escenario con los artistas Kepa Junkera, Toño Domínguez, Edelmiro Fernández, Jesús Manuel Fernández, Xurxo Fernandes, el grupo de pandereteras Lilaina, Narf, Eva Otero, Carmen París, Quique Peón, Rodrigo Romaní, Uxía y Javier Feijoo "Xisco". Será además, el concierto de Navidad de la Universidad de Vigo dentro de su programación especial con motivo de su 25 aniversario.

Dirigida por Pedro Lamas y Roberto Somoza, la Orquesta de Jazz de Galicia, formada por una treintena de músicos, es un proyecto de máxima excelencia, único y novedoso, que proyecta la música tradicional gallega en influencia con otros estilos, como el jazz, el folk, la música clásica y la contemporánea.

"Fame" fue grabado los pasados 17 y 18 de enero en el Auditorio de Galicia, en Santiago, y contó con la dirección técnica de Pablo Barreiro, jefe del archivo sonoro de Radio Galega, y el servicio de producción de la emisora autonómica. "El disco está compuesto por diez arreglos de temas populares gallegos que han llegado a nosotros por la tradición oral y que reflejan la riqueza de nuestra música", explica Lamas. Entre estos temas se encuentra "Toque de chifre de Faramontaos", que en 1952 registró el musicólogo estadounidense Alan Lomax en una aldea de Ourense y que años más tarde sería reinterpretado por Miles Davis y Gil Evans con el título "The pan piper" y recogido en el mundialmente conocido "Sketches of Spain" (1960), en la que fue la primera aproximación del jazz al repertorio de la música tradicional gallega.

El prestigioso creador gráfico Xosé Teiga, reconocido con más de 140 premios nacionales e internacionales, es el autor del diseño de "Fame", en el que participa también el fotógrafo Óscar Martínez. Lamas explica que el disco, que no cuenta con ningún tipo de financiación pública, nace con una clara vocación internacional, con el propósito de mostrar al mundo "una mueva visión" de la música que se hace en Galicia. "Es un trabajo totalmente nuevo, que no existía hasta ahora", asevera.

En cuanto a la creación de la Orquesta de Jazz de Galicia, su director y cofundador recuerda que nació hace cuatro años para llenar un hueco en el panorama musical y dar cabida a músicos procedentes de diferentes procedencias, como el jazz, la música tradicional y el folk. "En Galicia ya había orquestas de música clásica y contemporánea, pero no de estos otros géneros. La Orquesta de Jazz de Galicia se creó con el propósito de hacer otro tipo de música partiendo de la tradicional gallega", explica.